“Austero y responsable”: presentan PGN 2021 de 13.525 millones de dólares

El Ministerio de Hacienda presentó al Congreso Nacional el anteproyecto del Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2021 que, ante la coyuntura de la pandemia y sus efectos económicos, contempla medidas de austeridad como el recorte de los gastos considerados superfluos.

«Hay una caída importante de los ingresos que se van a dar este año y eso obviamente tendrá su impacto el año que viene. En primer lugar será un presupuesto austero y ajustado a nuestra capacidad de recaudación, tratando de que no afecte eso a los principales programas sociales del gobierno», aseguró el viceministro de Administración Financiera, Oscar Llamosas.

Explicó que el plan busca no impactar en el desarrollo de los ministerios más importantes como Salud, Educación, Interior, Obras Públicas, Desarrollo Social, entre otros. «Se busca no impactar en los programas sociales e inversión pública», reiteró.

Precisó que los recortes se darían en los gastos superfluos de las entidades del Estado como viáticos, catering, compra de insumos, vehículos y reducir los pagos de horas extras y adicionales a los funcionarios públicos, así como mantener restricciones en cuanto a otros beneficios. «No incorpora ningún tipo de aumento salarial para funcionarios permanentes ni contratados», añadió en contacto con Radio Nacional del Paraguay.

Según datos proveídos por Hacienda, el PGN 2021 estaría en torno a 86,3 billones de guaraníes (13.525 millones de dólares), sobre base de un crecimiento del 5% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación del 3,8% y un tipo de cambio a 7.092 guaraníes por dólar. También contemplaría la emisión de bonos por entre 500 y 600 millones de dólares.

El alto funcionario de Estado finalizó recordando que el año que viene será un año clave para sentar las bases de la recuperación económica, por lo que es muy importante mantener la disciplina fiscal para que el crecimiento económico que se espera tenga realmente el impacto positivo que se aguarda.

Comentarios