Trepan un 126,5% las ganancias de Frigorífico Concepción

La compañía industrial del sector cárnico informó una utilidad de 11,34 millones de dólares, un crecimiento del 126,5%.

El año pasado, Frigorífico Concepción se ubicó en el sexto lugar entre los mayores exportadores de Paraguay, con US$ 239 millones.

La empresa, presidida por Jair Antonio de Lima, fue fundada en 1997. Produce y exporta carne bovina y menudencias en un 80% (20% para el mercado interno). Sus principales envíos se realizan a clientes de Rusia, Chile, Israel y Brasil con el 34%, 23%, 13% y 13% de participación en cada uno. Localmente, las ventas están atomizadas.

Frigorífico Concepción cuenta con una amplia capacidad instalada y trayectoria en los mercados donde opera, con elevados estándares de calidad y los permanentes controles fitosanitarios a sus plantas de producción, factores que la ubican como una de las referentes en la comercialización y exportación de carne y subproductos, favorecido además por la sinergia con sus empresas relacionadas para lograr mejores costos de abastecimiento y logística, según un reporte de Solventa de octubre de 2019.

El rating pyBBcp (calificadora Solventa) de sus bonos bursátiles de corto plazo, con tendencia estable, encuentra aún como determinante su ajustada flexibilidad financiera y los importantes vencimientos previstos con respecto al escenario positivo de sus proyecciones de generación de caja.

A su vez, considera su participación en una industria con bajos márgenes operacionales y fuerte competencia, con otros países de la región por mercados comunes, intensiva en capital de trabajo y sensible a las variaciones de los precios internacionales de la carne, del tipo de cambio, condiciones climáticas y fitosanitarias, así como a las exigencias particulares de los países donde opera, unidas a cierres temporales de mercados.

PERFIL

Jair Antonio de Lima (65) es de nacionalidad brasileña. Lic. en administración de empresas por la Universidad Católica de Santana, São Paulo.

Inició su experiencia en ventas de carne en 1982, posteriormente en 1986 se desempeñó como empresario de centro de manejo y distribución de carnes para ventas minoristas y mayoristas. En 1987 arranca su especialización en el sector de frigorífico de faena en Dourados (MS Brasil), a partir de ahí desde 1990 se abrieron varias plantas frigoríficas en el Brasil, con otros accionistas brasileños, en diversas ciudades de Brasil, que posteriormente incluyeron a Paraguay. Desde el 2010 se dedica exclusivamente a Frigorífico Concepción.

Comentarios