Mandiochef: cocina sin gluten y la mandioca como principal protagonista

Las empresas dedicadas a la elaboración de productos saludables a base de materia prima natural, toman cada vez mayor protagonismo. Principalmente por ser una opción para personas con intolerancia a ciertas sustancias contenidas en alimentos con ingredientes tradicionales, como el caso de las personas celiacas.

En la foto: María Liz Viveros, gerente comercial de Mandiochef.

En este contexto vemos como nacen emprendimientos que crean estas opciones, al elaborar alimentos que no contienen gluten, conservantes y son bajos en sodio. Brindando de esta forma una oportunidad para que las personas con intolerancia a estos componentes puedan disfrutar de sus platos preferidos con normalidad.

Emprender en un mercado que todavía es bastante tímido a la hora de elegir productos con estas características, es arriesgado. Sin embargo hay quienes se animan. Ya son varios los emprendimientos que demuestran la versatilidad de este tubérculo y cómo aprovechar más de sus propiedades.

Así es como nace Mandiochef, marca nacional que produce y ofrece una línea de alimentos y productos congelados sin gluten, elaborados a base de mandioca, materia prima apta para celiacos. Al respecto conversamos con María Liz Viveros, gerente comercial de la compañía, quien relata cómo inicia la idea de crear alimentos con estas características.

“Somos una marca posicionada en el mercado paraguayo, sobre todo en el público celiaco o con intolerancia al gluten. No obstante, también estamos llegando a personas que no poseen estas características, sino que simplemente optan por una comida más saludable”, destaca María Liz Viveros.

EMPRENDIMIENTO

El creador e impulsor de Mandiochef, Guillermo Maldonado, fue diagnosticado con celiaquía en el año 2015. A partir de ese diagnóstico tuvo que cambiar radicalmente su alimentación y comenzó a darse cuenta de la poca oferta en el mercado paraguayo de alimentos libre de gluten, la mayoría provenía de otros países y el costo era muy elevado. 

A partir de esa experiencia, comenzó a cocinar su propia comida y a probar a la mandioca como un ingrediente principal en los platos.  Es así que surgieron las pastas, las empanadas, las pizzas todas hechas a base de mandioca. Del mismo modo surgió la idea de abrir un comedor libre gluten, que funcionó hasta mediados del año 2017, cuando la empresa tuvo que darse una pausa.

Sin embargo, Mandiochef supo reponerse y en el mes septiembre de 2019, sale al mercado en formato congelados y empieza a comercializar sus productos en varias cadenas de supermercados y tiendas de conveniencia de Asunción y Gran Asunción.

“Creo que nadie tiene todas las respuestas y que todos tenemos miles de dudas antes de emprender algo. Pero sí soy una convencida, de que es importante saber cuestiones básicas del comportamiento del mercado donde vas a trabajar y conocer a tu público objetivo, usando las diferentes herramientas que hoy se tienen a disposición”, resalta la ejecutiva.

El diferenciador más importante de Mandiochef es el precio justo de sus productos y la alta calidad de producción. Otra gran diferencia es la utilización de la mandioca y sus derivados como única base de los alimentos elaborados.

La variedad de productos congelados que ofrece Mandiochef se compone por ravioles de pollo y acelga; ñoquis; tartas de carne y 3Z (zapallito, zuccini y zanahoria); pizzas; milanesas de pollo y de carne vacuna; empanadas de carne vacuna, chilena, pollo, jamón y queso, acelga y primavera (de verduras).

Es importante destacar que los productos de la marca están certificados como libres de gluten por el laboratorio Multilab, que es el único laboratorio especializado en el análisis medio ambiental (EcoNatura) que certifica en el país.

“Para nosotros la estrategia de venta más importante es nuestro producto mismo, que engloba la calidad y el precio justo”, asegura Viveros.

La principal dificultad por la que debió atravesar la marca hasta la fecha es, la que inició en marzo de este año con la pandemia, que afectó a todos los rubros con principal énfasis en los emprendedores. Entre los inconvenientes, explica Viveros, se toparon con retrasos para comercializar los productos en algunos lugares, además de la reducción del equipo de trabajo, caída de las ventas, entre otras cuestiones.

Como objetivo a mediano plazo la empresa se ha trazado, ser la marca líder en comida congelada libre de gluten en el mercado paraguayo; y exportar sus productos a países de la región y por qué no, a más a largo plazo al continente europeo.

Los productos pueden ser encontrados en la cadena Biggie, Super Más, Casa Grutter, La Marchante, Plezier, Salemma Casa Rica y Trago Market (Asunción); supermercado Los Jardines (Gran Asunción). También, en Puerto Presidente Franco en el Almacén de Sofi; y en Ciudad del Este en Lala gluten free.

LA CIFRA

El monto estimado de inversión del emprendimiento fue de G. 250 millones aproximadamente.

Actualmente Mandiochef da trabajo a nueve personas, que forman parte de los equipos de producción, administración, comercial y logística.

El consumo de alimentos congelados aumentó en un 20% en este semestre.

EL ALMACÉN DE MANDIOCHEF

Es un espacio abierto al público desde el 24 de agosto pasado. El concepto es de un pequeño almacén de barrio, pero que ofrece productos especiales sin gluten.

En el almacén la gente encuentra todos los productos congelados, además de empanadas cocinadas listas para comer. También cuentan con la venta de cerveza sin gluten y vegana de la marca Wainwright de procedencia inglesa; frutillas congeladas agroecológica, endulzantes naturales Ka’a Vital, de  puro ka’a he’e, yerba mate agroecológica Oñoiru  y  café Capitán.

“Iremos ampliando el listado de marcas y productos ofrecidos, siempre libres de gluten y por sobre todo de alta calidad”, finaliza María Liz Viveros.

El Almacén de Mandiochef se encuentra sobre la calle Manduvirá 485 casi 14 de Mayo en el centro histórico de Asunción. El horario de atención es de lunes a viernes, de 8 a 14 horas.

PERFIL – MARÍA LIZ VIVEROS

Es licenciada en ciencias de la comunicación, por la Universidad Católica de Asunción (UCA). Cuenta con posgrado en comunicación corporativa y en responsabilidad social empresarial (RSE), por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires, Argentina) y la Universidad de Buenos Aires, respectivamente.

Consultora de comunicación corporativa para empresas, instituciones públicas y organismos no gubernamentales. Socia y gerente comercial de Mandiochef desde el año 2019.

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