El coronavirus azota a la industria musical

La industria de la música fue uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19. Sin la posibilidad de realizar shows en vivo, autores paraguayos están sufriendo grandes caídas en recaudaciones.

Las diferentes áreas de la industria fueron afectadas de diversas formas, desde la ejecución pública, conciertos, copia privada y radios, entre otras; que además de representar enormes pérdidas económicas, significó la necesidad de buscar una forma de adaptarse y tratar de minimizar el impacto negativo recibido.

Además, las reproducciones digitales no alcanzan para atenuar la baja en las pérdidas. Varios comercios que hacen uso de la música cerraron sus puertas, consecuencia del decreto de emergencia nacional y las medidas sanitarias. La caída general de la recaudación fue de 8.060 millones de guaraníes menos que el cuatrimestre anterior.

Hay una baja del 95% en lo que respecta a la ejecución pública, que incluye bailes, festivales, discotecas, eventos sociales, empresariales y deportivos, jineteadas, colaciones, fiestas patronales, elecciones de reina, expo, cena show y otros; esto significa G. 1.636 millones menos. Autores Paraguayos Asociados (APA) reporta que se pudo recaudar solo hasta la mitad de marzo, ya que, al arrancar la cuarentena todas estas actividades fueron canceladas.

RADIO

El rubro radio representa otra caída importante. Este se vio afectado por el cierre de las tiendas, bares y comercios, que utilizan el repertorio musical con aparato de radio.

Por otro lado, también se suma la disminución de los auspiciantes en las radios, que afecta directamente a todos los artistas que suenan en ese medio. Este rubro cayó el 71%, lo que significa G. 1.602 millones menos, en comparación al cuatrimestre anterior.

Otro de los impactos que más afectó al sector es el cierre de fronteras. Debido a la consecuente caída del comercio en ciudades fronterizas, se registra una baja del 61%, una estrepitosa caída en la recaudación de copia privada, ya que normalmente representa el 40% de la recaudación de las entidades.

MEDIDAS COMPENSATORIAS

No obstante, la sociedad de gestión colectiva APA, se encuentra realizando la distribución de regalías para los autores socios. Conscientes de las necesidades de los socios; y como una medida compensatoria a la casi nula distribución, todos los socios recibirán una ayuda extraordinaria por COVID-19, además de los kits de alimentos que llegarán a todos los socios activos y administrados. El monto total que desembolsó APA, entre ayuda y reconocimiento social es de G. 1.525.500.000.

La difusión de la música nacional en los medios de comunicación es clave para que los creadores de la cultura sobrevivan, así como también es importante el pago de las licencias que corresponde por ley.

Comentarios