Kurosu cierra con un beneficio de 4,82 millones de dólares

La compañía con matriz en Encarnación, representante de la marca John Deere, ha sostenido el crecimiento de su negocio, con una razonable participación del endeudamiento, con respecto a sus recursos propios y a la generación de ventas y márgenes de utilidad.

Esta adecuada relación entra deuda, patrimonio y margen operacional, consiste en la principal fortaleza de la empresa, la que ha estado sustentada por una adecuada gestión operativa y financiera del negocio, con una eficiente estructura operacional.

En la foto: Jaime Kurosu.

Kurosu & Cía SA es una empresa establecida desde 1975, con posicionamiento de liderazgo en segmento de mercado, con reconocida trayectoria nacional y distinción internacional por parte de la marca John Deere que representa.

La estructura y la gestión operacional de Kurosu, se han mantenido con adecuados niveles de eficiencia durante los últimos años. En 2019 se han reducido los niveles de rotación de inventario y de cartera, así como también se han incrementado los índices de costos fijos y variables, debido principalmente a la disminución de las ventas.

La principal fortaleza de la compañía consiste en el constante aumento de la solvencia patrimonial durante los últimos años, en niveles adecuados para el tamaño de los activos y el volumen de las operaciones, mediante una prudente política de retención de utilidades, lo que a su vez ha derivado en el mantenimiento de razonables indicadores de endeudamiento.

Asimismo, cuenta con una adecuada capacidad de venta y evolución del negocio, mediante la implementación de un plan estratégico adaptado a la situación económica de su mercado objetivo.

Sin embargo, en el 2019 sus indicadores se han deteriorado, debido a las menores ventas y al mayor volumen de deuda, ya que los menores ingresos operativos fueron financiados por una mayor deuda financiera, en especial deuda bancaria de corto plazo para capital operativo, según un reporte de Riskmétrica.

Kurosu cerró el ejercicio fiscal 2019 con un beneficio de US$ 4,82 millones un descenso del 35,2%.

RATING

Solvencia: pyAA-

Tendencia: Estable

Calificadora: Riskmétrica

Fecha: Diciembre 2019

PERFIL – JAIME HITOSHI KUROSU ISHIGAKI

Actual presidente de Kurosu & Cía. SA

Lic. en Ciencias Contables y Administrativas, egresado de la Universidad Católica sede regional Itapúa, en el año 1990

Posgrado de Gestión Empresarial – Universidad Americana, en el año 1994

Inicia en Kurosu en junio de 1985 como responsable del área de recursos humanos hasta fines de 1987

A partir de 1988 asume como responsable del área de marketing y del departamento de comercio exterior

A partir de 1990 es electo como miembro del directorio, haciéndose cargo del área de finanzas y del departamento de comercio exterior

En el banco Regional, ha sido electo por la asamblea de accionistas como miembro del comité ejecutivo, función que desempeñó durante los años 1998 y 1999

A partir del año 2000 ha ocupado el cargo de director vicepresidente y gerente general de Korusu, para luego en el mes de marzo de 2008 ser electo para el cargo actual, de presidente del directorio 

Comentarios