Comunicación interna: herramienta imprescindible para enfrentar al COVID-19 – Revista PLUS

Comunicación interna: herramienta imprescindible para enfrentar al COVID-19

Con motivo a que este 30 de septiembre se conmemora el día de la comunicación interna, entrevistamos a una de las referentes del mercado paraguayo, Giovanna Palacios, con más de 10 años de experiencia en el área.

En la foto: Giovanna Palacios, especialista en comunicación interna.

Un grupo de especialistas en Comunicación Interna (CI), miembros de la Asociación Paraguaya de Comunicación Interna (APACI), está promoviendo el 5° Congreso Iberoamericano de CI, que se llevará a cabo del 30 de septiembre al 3 de octubre de 2020. El lema de este año es “Liderar la estrategia, inspirar el cambio y actuar con flexibilidad y resiliencia”.

El evento será de forma virtual y no tiene costo, sólo aportes voluntarios. En el evento, participarán 2 representantes de la APACI. Félix Picco, vicepresidente, estará como expositor el día 1 de octubre, para contar su experiencia como líder y su papel fundamental en tiempos de pandemia. Mientras que Andrés Stremiz, presidente, formará parte del panel el 2 de octubre donde se hablará de la CI hacia un nuevo horizonte.

La APACI sigue contribuyendo al país desde hace más de 5 años con el objetivo principal de promover y potenciar el reconocimiento de la gestión estratégica de la comunicación interna, como vector esencial de la comunicación corporativa en las organizaciones y cada año organiza e impulsa eventos en conjunto con Comunidad RH.

“En Paraguay, somos muy pocos especialistas en este tema, falta todavía mucho camino por recorrer. Generar conciencia y evangelizar a los líderes de las compañías, para que entiendan que la CI es más que gestionar canales, es una herramienta clave para alcanzar los objetivos de las empresas. Así como tiene un rol fundamental en los procesos de transformación cultural que sabemos están viviendo muchas organizaciones, impulsadas por el coronavirus”, destacó Giovanna Palacios.

“Un punto importante también es que las empresas están pasando por una transformación digital y hay que comprender que esto empieza desde dentro. Por lo tanto, hay que generar una estrategia para y con nuestros colaboradores. Digo con, porque si no construimos con ellos, será muy difícil tener éxito hacia el exterior de la empresa. Nadie vende hacia afuera, lo que no se compra por dentro. Por eso, en nuestras organizaciones, debemos incorporar la cultura de la transparencia, debemos obrar conforme nuestros valores para que haya credibilidad de parte de nuestros colaboradores y; por ende, de nuestros clientes, porque las fronteras que dividen la comunicación interna y externa son muy permeables”, resaltó la especialista

Según el último estudio de CI que fue llevado a cabo en Paraguay en el 2019 por BW Comunicación Interna, una consultora líder en el área, donde participaron más de 100 empresas nacionales y multinacionales del Paraguay, la mayoría dice que el canal más utilizado es el email, sin embargo, afirman que el cara a cara es el más valorado.

“Sólo un 10% utiliza alguna plataforma colaborativa, entre ellas, Workplace from Facebook que considero es el nuevo canal que genera mayor engagement en los colaboradores y podría ser el más importante que se fortaleció debido a la pandemia, porque ayuda a trabajar mejor, de manera más colaborativa y participativa, que los demás medios de comunicación interna. Y el dato más interesante y que avala mi teoría de que nuestra gestión es todavía poco valorada: sólo un 20% de las empresas cuenta con un área exclusiva de CI. De los cuales, la mayoría de los que gestionan, tienen un perfil muy operativo y que pertenece, principalmente, al área de recursos humanos, comunicación externa, marketing o administración. Además, de ser una función más y que lleva como puede entre sus muchas tareas del día a día”.

Finalizó explicando que, “En los demás países, diferimos en estos datos, ya que ellos están más adelantados que nosotros en esta disciplina. Allá la gestión es más estratégica, aquí todavía muy operativa. Por eso, es que aquí en Paraguay sólo un 22% cuenta con un presupuesto anual de CI”.

Los interesados en aprender más sobre el rol de la comunicación interna en las empresas pueden participar de este congreso, inscribiéndose en http://dialogusci.com/registration/

Para conocer la agenda del evento http://bit.ly/Concin2020_Agenda y el Brochure http://bit.ly/Concin2020_Brochure

Comentarios