¿Por qué la Conacom bajó el pulgar a la negociación entre Frigomerc (Athena Foods) y Frigorífico Norte? – Revista PLUS

¿Por qué la Conacom bajó el pulgar a la negociación entre Frigomerc (Athena Foods) y Frigorífico Norte?

De concretarse la operación de “concentración económica”, la filial de Minerva en Paraguay tendría una participación significativa en el negocio de adquisición de ganado para faena y de carne in natura, según la Conacom.

En los mercados analizados se identificaron barreras que limitan la entrada y expansión de competidores.

Athena Foods (filial de la multinacional brasileña Minerva) lidera el ranking de exportadores de carne in natura desde Paraguay, lo que repercute necesariamente en su capacidad de compra de ganado bovino para faena y en su disponibilidad de productos (carne) para el mercado nacional.

De los indicadores de cuotas del mercado de carne in natura a nivel nacional se desprende que Athena Foods es el líder, con cuotas que duplican a su inmediato seguidor.

Athena Foods fue también, durante el año 2019, el líder en la adquisición (compra) de ganado bovino para faena, duplicando las de su inmediato seguidor y quintuplicando las de los restantes frigoríficos.

En lo que va del año 2020, Athena Foods mantiene su liderazgo en las compras, comprando casi el doble de su inmediato seguidor y ampliando la brecha con relación al tercero. De aprobarse la operación con Frigorífico Norte, Athena Foods alcanzaría niveles de compra del 46,30%.

COMPETENCIA

“Dadas las características intrínsecas (multinacional, mayor capacidad de financiamiento y de producción, presencia en varios países, etc.) de Athena Foods, no cabe duda de que ni el Frigorífico Concepción SA ni los demás frigoríficos de exportación están en condiciones de ejercer mayor fuerza competitiva de la que vienen ejerciendo desde hace varios años, con cierta estabilidad, en el mercado de adquisición de ganado bovino para faena; mucho menos alguno de los mataderos”, según la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom).

El poder de mercado de Athena Foods, que se basa en su propia potencia y en la estructura del mercado, se ve afianzado por las barreras a la entrada de nuevos competidores, en particular, lo referente al exceso de capacidad instalada, que es un desincentivo a la entrada de nuevos competidores. Por lo anterior, la competencia potencial no podría disciplinar su poder de mercado.

Tampoco existen clientes ni proveedores que puedan hacer frente a la potencia de Athena Foods.

“Si a todo lo dicho, sumamos que, de las cláusulas del contrato se desprende que, más allá de su objeto declarado, tiene por finalidad la reserva de capacidad de la planta de Frigorífico Norte SA, la que, según las declaraciones de sus representantes, difícilmente podrá operar por su cuenta o por cuenta de terceros en la restante capacidad de su planta, hasta que concluya el contrato con Frigomerc SA; con lo que el contrato conlleva una exclusividad de hecho”, según la resolución.

De las cláusulas del contrato y de la frágil situación financiera de Frigorífico Norte resulta que, como consecuencia de la presente operación, al cabo de 12 meses, Frigomerc se habrá subrogado parte de los créditos de los actuales acreedores de Frigorífico Norte, tendrá la posibilidad de renovar la vigencia del contrato; o, en su caso, podrá ejercer su opción preferencial de compra.

“Más allá de las cuestiones civiles que no nos corresponden a nosotros evaluar, desde el punto de vista de la competencia, las condiciones pactadas ubican a Frigorífico Norte en una situación de dependencia tal que afectan definitivamente sus decisiones estratégicas competitivas”, publicó la Comisión.

Patricio Silveira, presidente de Frigomerc (Athena Foods).

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