Aseguradora Tajy mejora su calificación de riesgo

La compañía opera en el sector asegurador desde el año 1997. Tiene como principal actividad comercializar seguros de los ramos patrimoniales y vida colectiva, además de ofrecer seguros no tradicionales, como los microseguros agrícolas.

Su cartera de pólizas se encuentra conformada principalmente por la sección de automóviles, seguido del sector agropecuario, accidentes personales, vida colectiva, y las demás secciones en menores proporciones.

La mejora del rating de Tajy responde al constante crecimiento de sus negocios en los últimos años, que le ha permitido mantener una importante posición competitiva, a través de su extensa red comercial.

Además, toma en cuenta el continuo fortalecimiento patrimonial a partir de la capitalización de utilidades, demostrando compromiso por parte de sus accionistas (importantes cooperativas locales y del exterior) en acompañar el crecimiento de producción de seguros, que ha favorecido a los ratios de cobertura, apalancamiento y de solvencia regulatoria.

Adicionalmente, considera el mayor esfuerzo realizado en lo que respecta al desempeño técnico, a raíz de los ajustes realizados en la suscripción de riesgos a asumir, principalmente en automóviles, sección de mayor peso sobre la cartera total de primas y con elevada siniestralidad para el mercado en general.

Tajy enfrenta el desafío de fortalecer la eficiencia operativa, sobre todo en un mercado que presiona sobre tarifas y comisiones pagadas, debido a la alta competencia, con un tamaño de mercado relativamente pequeño y con continuas exigencias regulatorias, a lo que se suma además los efectos de la pandemia que recae sobre la producción de seguros y el flujo de cobranzas, debido al incremento de la morosidad.

RATING

Solvencia: pyA

Tendencia: Estable

Calificadora: Solventa

Fecha: Septiembre 2020

Comentarios