Paraguay: coronavirus se desacelera en la duplicación de casos y muertes

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que se observa una desaceleración en la duplicación de casos confirmados así como las muertes por COVID-19, lo que indica que la velocidad de contagios está bajando.

Actualmente el tiempo de duplicación se registra cada 25 días, por ello, se insta a la población a no bajar la guardia y seguir con el cumplimiento de las medidas sanitarias como el uso correcto de mascarilla, el distanciamiento físico de dos metros y el lavado frecuente de manos.

“Las métricas reflejan que, en el país, el tiempo de duplicación de casos y muertes por coronavirus está experimentando en las últimas semanas una desaceleración, lo que implica que la epidemia se está enlenteciendo y por consiguiente la velocidad de contagios del virus está descendiendo”, sostiene la institución en su página web.

Así mismo señala que de registrar una duplicación cada 14 a 17 días, hoy ese tiempo se extiende cada 25 días. “El promedio de casos nuevos fue significativamente inferior a la semana anterior. En tanto que, el cómputo de casos activos se muestra decreciente”.

Además, los datos reflejan que el índice de transmisibilidad (Rt) alcanzó nuevamente el umbral de 1 después de casi 5 meses, lo que revela un retroceso importante de la epidemia. “Estos indicadores puede que nos estén contando que ya estamos atravesando el pico”, enfatizó el ministro de Salud, Julio Mazzoleni durante la conferencia de prensa del viernes último.

En las últimas tres semanas hubo una desaceleración del número de casos (5.300, 5.400, 5.692 son los casos acumulados en las últimas tres semanas) a diferencia de la curva empinada que se registraba semana a semana. “En este momento se puede apreciar que esto se va suavizando. Lo propio puede apreciarse en el caso de Asunción también el ascenso acelerado en las últimas 3 semanas tiende a estabilizarse, en Central si bien sigue habiendo un crecimiento también se aprecia una suerte de estabilización”, remarcó.

Si el índice de transmisibilidad se mantiene por suficiente tiempo, la epidemia irá en una sostenida regresión hasta alcanzar el objetivo esperado, de mantenerla por debajo de 1.

“Estamos en una situación particularmente importante, de un punto de inflexión, este es el momento crítico más clave que estamos viviendo y es muy importante que podamos sostener todas las conductas apropiadas que hasta aquí llegan”, concluyó el titular de la cartera sanitaria.

El Ministerio de Salud igualmente trabaja en protocolos sanitarios para habilitar a más sectores en las actividades económicas y laborales, entre ellas están al pendiente de la decisión del Brasil para la apertura del turismo de compras en las fronteras con el vecino país.

Con el propósito de impulsar la reactivación económica de la zona fronteriza, la cartera sanitaria y autoridades locales trabajaron en un protocolo basado en un área comercial delimitada, el uso de censos para tener la trazabilidad de los trabajadores e ir midiendo dentro de ese perímetro, a los seropositivos, que ya fueron afectados por la enfermedad.

Comentarios