Inflación acumulada hasta septiembre asciende al 0,5% – Revista PLUS

Inflación acumulada hasta septiembre asciende al 0,5%

Asunción, Agencia IP.- La inflación de septiembre del año 2020, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,3%, similar a la tasa observada en el mismo mes del año anterior, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).

El boletín remitido por el BCP detalla que, con este resultado, la inflación acumulada en el año asciende al 0,5%, por debajo del 1,6% verificado en el mismo periodo del año 2019.

La inflación interanual, por su parte, fue del 1,6%, similar a la tasa registrada en agosto del corriente año, pero menor a la tasa del 2,6% apuntada en septiembre del año pasado. Por otro lado, se señala que la inflación se situó en un nivel inferior al de la inflación total mensual (en 0,2%).

Así, la inflación interanual medida por este indicador, alcanzó una tasa del 1,7%, similar a la tasa registrada en el mes de agosto del corriente año, pero por debajo de la tasa del 2,6% verificada en el mes de septiembre del año 2019.

La inflación durante el mes de septiembre del año 2020, fue del 0,2%, siendo este resultado inferior a la tasa observada en la inflación total (0,3%). A su vez, la inflación subyacente, que además de excluir a las frutas y verduras no incorpora los servicios tarifados y combustibles, presentó una tasa de variación del 0,3%.

Con respecto a la inflación interanual de cada uno de los indicadores de precios, las mismas presentaron los siguientes porcentajes: inflación total 1,6%, inflación subyacente 1,6% e inflación subyacente 2,8%.

El comportamiento de los precios de consumo durante el noveno mes del año, estuvo caracterizado por aumentos en las agrupaciones de alimentos, de los artículos y materiales de reparación del hogar, y de los bienes durables.

En la agrupación de alimentos, se ha destacado la suba de precios observado en la carne vacuna. Representantes del sector cárnico indicaron que los incrementos se han debido, por un lado, a una recuperación en los precios de exportación y, por el otro, a una menor oferta estacional del producto.

En concordancia con este aumento, bienes sustitutos como el pollo, los pescados y las menudencias, también han registrado subas de precios. Los incrementos registrados en los bienes alimenticios mencionados previamente, han sido atenuados por las bajas de precios observadas en los productos lácteos, azúcar y huevos.

Al respecto, productores de huevos han manifestado que dichas reducciones se debieron a una menor demanda estacional, acompañada por estrategias de mercadeo para conservar la preferencia de los clientes.

En cuanto a los productos relacionados a la vivienda, se ha registrado un importante aumento en los precios del cemento. Según agentes del sector, esto se ha debido a la menor oferta como consecuencia de inconvenientes registrados en la producción y en el traslado de insumos para la producción debido al estiaje del río.

Con respecto a los precios de los bienes durables, se han destacado los aumentos de precios de vehículos automotores, equipos telefónicos, equipos informáticos y algunos electrodomésticos.

Comentarios