Pese a brotes verdes, todavía hay sectores que necesitan asistencia del gobierno

Si bien se ven indicios de una recuperación económica, aún existen sectores que requieren del acompañamiento del gobierno paraguayo, según Hacienda.

El proyecto de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el ejercicio fiscal 2021 forma parte de la estrategia del gobierno de Mario Abdo Benítez de avanzar nuevamente a los niveles sostenibles en materia de finanzas públicas.

Por tal motivo, es clave que el Congreso Nacional acompañe este proceso, así como las propuestas de reformas que se presentaron y las posteriores que existan, a fin de regresar a los niveles de sostenibilidad, explicaron los viceministros de Administración Financiera, Oscar Llamosas; y de Economía, Carmen Marín, durante una videoconferencia con medios de comunicación.

En esa línea, el subsecretario Llamosas afirmó que el Ministerio de Hacienda se encuentra en reuniones permanentes con la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional, acompañando el proceso del PGN 2021. Señaló que el pedido es que se mantenga dentro de los límites que ha propuesto el Ejecutivo, a través de Hacienda, en cuanto a los recursos del Tesoro y también los demás.

Por otro lado, dijo que, si bien existen indicios de una recuperación económica, todavía hay sectores que necesitan de la asistencia y acompañamiento del gobierno paraguayo, y los paquetes de leyes complementarias enviados al Parlamento contribuirán a ello. Los mismos se centran en inversión pública y potenciar los programas sociales existentes como el de Adultos Mayores y Tekoporã.

En cuanto al programa de subsidio Pytyvõ, recordó que tiene un fondo aprobado de US$ 125 millones, se ejecutaron cerca de US$ 54 millones, y necesariamente se requerirá de recursos adicionales para continuar con el tercer y cuarto pago del Pytyvõ 2.0.

Por su parte, la viceministra Marín manifestó que a partir del jueves (8) se iniciará el segundo pago del programa Pytyvõ 2.0, con 250.000 acreditaciones en todo el país, priorizando a aquellas personas que recibieron el subsidio en los primeros días de la primera etapa; y se incluye a 107.000 beneficiarios de las ciudades fronterizas del Departamento de Alto Paraná.

Además, sostuvo que el plan de reactivación económica “Ñapu’ã Paraguay” del gobierno de Paraguay tiene una visión integral, bastante focalizada en los sectores económicos más afectados. A su vez, agregó que se deben buscar los mecanismos más eficientes para implementar las medidas en el tiempo que sea necesario, a fin de mitigar el impacto en los ámbitos más perjudicados.

Comentarios