Sectores destacados para invertir en Paraguay: autopartes y ensamblaje

En los últimos años se instalaron en Paraguay varias industrias multinacionales del rubro autopartes que operan en su gran mayoría bajo el régimen de la maquila.

Entre ellas se encuentran: Yazaki (japonesa), Leoni (alemana), THN (coreana), Sumidenso (japonesa), MSK SA (brasileña), BP Américas (alemana), Kromberg & Schubert (alemana) y Fujikura (japonesa). La producción es destinada a la exportación a más de 12 países de América, Europa y Asia.

El sector de autopartes representó más de 50% del volumen total exportado, bajo el régimen maquila en los años 2016, 2017 y 2018 y un 48,4 % en el 2019, liderando el ranking de productos exportados, según el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME).

Las exportaciones de maquila en Paraguay alcanzaron los 722 millones de dólares en 2019, un 7% más que el año anterior. 

ENSAMBLAJE

En lo relacionado a la industria de ensamblaje se encuentran las líneas de vehículos, motocicletas, camiones y buses. Las empresas ensambladoras son:

– En la línea de vehículos utilitarios: AM Reguera para la marca Changan-Yamazuky; Alex SA para la marca Star; y Reimpex para las marcas JAC, Changhe, Forland.

– En la línea de buses, se encuentra la empresa Ruvicha, del grupo Lince.

– En la línea de ensamble de motocicletas, se citan a las empresas: Inverfin con su marca Taiga; Reimpex para la marca Leopard; Alex SA para la marca Star; y Chacomer para su marca Kenton.

– Camiones: Grupo Timbó para la marca Sinotruk; Alex SA para la marca Star y Reimpex para la marca Forland y Changhe.

Los factores propicios para la inversión en el sector, conforme a lo mencionado por algunas industrias son: baja carga impositiva, bajo costo de mano de obra y energía eléctrica comparado con otros países de la región, según un informe de Rediex.

Las industrias autopartistas están mayormente concentradas en los departamentos Central y Alto Paraná.  

Comentarios