La actividad económica cae -0,4% en primeros ocho meses de 2020

La actividad económica, conforme a lo esperado, ha registrado una caída interanual en agosto.

De acuerdo a informaciones preliminares, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) ha registrado una variación de -2,1% con respecto al mismo mes del año anterior. Con este resultado, el IMAEP acumula una variación de -0,4% a agosto de 2020.

En el comportamiento interanual han incidido principalmente los desempeños negativos verificados en los servicios, algunas ramas de la industria, la ganadería y la generación de energía eléctrica.

Sin embargo, los resultados positivos de la construcción sumado a la agricultura (aunque este sector a un ritmo menor), ayudaron a atenuar la caída de la actividad económica.

En los servicios predominan los efectos negativos observados en las actividades de restaurantes y hoteles, servicios a las empresas, servicios a los hogares y comercio. En contraste, mostraron resultados positivos las telecomunicaciones, intermediación financiera, los servicios gubernamentales y el transporte.

Dentro de la industria, las actividades que más incidieron negativamente fueron los productos químicos, aceites, maquinarias y equipos, productos del papel, minerales no metálicos, productos metálicos, carne, bebidas y tabacos, cueros y calzados. No obstante, estos resultados fueron mitigados por los aumentos interanuales positivos registrados en la producción de lácteos, molinerías y panaderías, otros alimentos, fabricación de metales comunes, textiles y prendas de vestir.

La construcción registró nuevamente un crecimiento interanual, explicado por el mayor dinamismo en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas.

Por su parte, la menor generación de energía eléctrica de las binacionales continúa siendo explicada por el bajo caudal hídrico del río Paraná.

Finalmente, el IMAEP que excluye a la agricultura y a las binacionales ha registrado una caída interanual de -2,8% y acumula una variación de -2,1% a agosto de 2020.

Crédito foto: IP Paraguay.

Comentarios