San Lorenzo ve saltar sus excedentes hasta US$ 1,27 millones

La cooperativa focaliza y centra sus préstamos, principalmente en el sector consumo y en menor medida, a los segmentos de mipymes y educación.

En la foto: Bernardo Galeano Florentín, presidente de Cooperativa San Lorenzo.

La Cooperativa San Lorenzo Ltda., fundada en el año 1982 por un pequeño grupo de comerciantes en un local sobre la Ruta Mcal. Estigarribia, se encuentra clasificada como una entidad de ahorro, crédito y servicios de tipo “A”, con un importante posicionamiento y membresía, que al cierre de 2019, totalizó 82.869 socios activos, luego de las incorporaciones y salidas registradas.

Focaliza y centra sus préstamos, principalmente, en el sector consumo, y en menor medida a los segmentos de mipymes y educación. Igualmente, capta ahorros a la vista y a plazo fijo, destacándose en el periodo calificado las ruedas de ahorro.

Además, brinda una cobertura social mediante los servicios de solidaridad, educación, salud y cultura. Para el efecto, cuenta con el un centro educativo y la policlínica Pytyvõ.

La cooperativa cuenta con una larga trayectoria y posicionamiento dentro del sector, con continuos esfuerzos de la administración enfocados en la adecuación de su estructura operativa y gestión de cartera de créditos, así como de su entorno tecnológico, visto en la gradual implementación de su nuevo sistema informático integral.

Su nota considera la elevada competencia y las menores condiciones económicas en los segmentos donde opera, limitando el crecimiento de su membresía y cartera de créditos. Esto, ha restringido sus ingresos y márgenes, y en consecuencia sus excedentes y rendimientos.

Además ha contemplado una mayor exposición crediticia, con el mantenimiento de una elevada morosidad, créditos refinanciados y judicializados, además de los bajos niveles de recuperación, según un reporte de Solventa.

En el año fiscal 2019, los excedentes de Cooperativa San Lorenzo treparon un 50% hasta alcanzar 1,27 millones de dólares.

RATING

Solvencia: pyBBB

Tendencia: Sensible (-)

Calificadora: Solventa

Fecha: Julio 2020

Comentarios