8 de marzo obtiene excedentes por 5,15 millones de dólares

La cooperativa se especializa en productos crediticios de consumo dirigidos básicamente a los más de 35.000 funcionarios policiales socios y sus familiares.

En la foto: Carlos Núñez Agüero, presidente de Cooperativa 8 de Marzo.

La Cooperativa 8 de Marzo, fundada el 17 de agosto de 1996, se especializa en productos crediticios de consumo familiar dirigidos básicamente a los más de 35.000 funcionarios policiales socios de la cooperativa o miembros de su entorno familiar.

Adicionalmente tiene una importante operatoria en créditos para compra de vivienda canalizando fondos de Senavitat y fondos propios. La cobertura territorial de la red de sucursales y agencias favorece el amplio alcance de la operatoria de la cooperativa.

A diciembre de 2019, el capital con relación a los activos totales fue del 23,2%, en tanto que con respecto a los activos de riesgo, la cobertura es del 26,6%, en ambos casos por encima de los valores registrados para el promedio del sistema financiero.

Cabe destacar que, dentro de los activos de riesgo, se tuvieron en cuenta los valores públicos y privados, créditos vigentes (sector financiero y no financiero), créditos vencidos y créditos diversos.

Por su parte, los 10 deudores clientes principales de la entidad concentran el 1,1% del total de créditos, en tanto que los 50 mayores representan el 2,4% de la cartera y los 100 primeros el 3,5%.

La cooperativa presentó una cartera vencida de 8,6% lo cual implica una moderada disminución con respecto a diciembre de 2018.

La utilidad sobre patrimonio se ubicó en 12,3%; en tanto que la rentabilidad sobre los activos del 2,8% en el mismo período. Se consideran adecuados los indicadores de rentabilidad que presenta la cooperativa, según un reporte de Evaluadora Latinoamericana.

En el año fiscal 2019, los excedentes de la Cooperativa 8 de Marzo cerraron en 5,15 millones de dólares.

RATING

Solvencia: pyBBB

Tendencia: Estable

Calificadora: Evaluadora Latinoamericana

Fecha: Abril de 2020

PERFIL – CARLOS NÚÑEZ AGÜERO

Carlos Núñez Agüero nació el 1 de septiembre de 1955 en la ciudad de San José de los Arroyos. Es comisario principal retirado de la Policía Nacional y abogado.

Con 30 años de servicio en la institución en el área administrativa, fue director de la intendencia de la Policía Nacional.  

Comentarios