Desembarca en Paraguay la fórmula más sencilla y eficiente para potabilizar el agua en segundos

Se trata de Crazy Cap, una botella inteligente que tiene incorporada la tecnología LED UV-C en la tapa.

“La felicidad radica, ante todo en la salud”, dijo alguna vez George William Curtis, una premisa irrefutable.

Este sistema de purificación está ubicado en la tapa del envase y permite potabilizar el agua en un porcentaje mayor al 99%, según un estudio realizado por el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN).

La firma llegó al país y a Latinoamérica hace dos meses. David Kwon, representante de la marca en Paraguay, espera que esta tecnología contribuya a la buena salud mediante la correcta purificación del agua que consumimos.

“Esta botella tiene la capacidad de purificar el agua que obtengas de alguna fuente de agua con calidad cuestionable (efectividad comprobada para virus, patógenos y bacterias). Además, tiene la capacidad de desinfectar superficies u objetos solamente iluminando”, comentó Kwon.

LA LUZ QUE DESTRUYE VIRUS Y BACTERIAS

El Crazy Cap incorpora un LED UV de una longitud de onda de luz de 278nm, que está dentro del rango ideal para aprovechar la máxima capacidad de desinfección. Cuando la luz ultravioleta profunda entra en la célula microbiana, destruye los ácidos nucleicos. Sin este núcleo activo, las células ya no son viables. Este tipo de rayo ultravioleta es particularmente efectivo para destruir el material genético de microorganismos como virus y bacterias, impidiendo su replicación.

Este sistema de purificación se activa con solo 2 toques (60 segundos de esterilización) o 5 toques (2 minutos de esterilización), en el tope de la tapa donde está ubicado un sensor táctil para el reconocimiento de la orden. Durante ese tiempo, la luz UC-V se encarga de destruir todo tipo de microorganismo extraños, incluso algunos resistentes al cloro.

La carga completa de la tapa, tiene una autonomía de hasta una semana.

CERTIFICADO POR EL INTN

La tecnología UV-C no es nueva, desde su hallazgo en 1878, se ha convertido en un método básico estándar de esterilización. Es utilizada diariamente en hospitales, aviones, oficinas y en fábricas de alimentos. El INTN recientemente corroboró la eficacia de este proceso de purificación.

“Para comprobar que nuestro producto verdaderamente incorpora un LED UV-C y no cualquier LED de iluminación sin ninguna capacidad de esterilización, contamos con estudios internacionales y también estudios nacionales del INTN (norma paraguaya de agua potable) que demuestran la eficacia de nuestro producto”, expresó Kwon

En las últimas décadas, la luz UV-C ha sido fundamental para el proceso de desinfección del agua porque algunos parásitos son resistentes a los antisépticos químicos como el cloro. Pero es necesario manipular esta tecnología con mucha responsabilidad ya que la radiación UV puede causar irritación en la piel y dañar los ojos.

Kwon también explicó que, “Este producto puede ser aprovechado para desinfectar otros objetos. Simplemente es cuestión de dar 2 o 5 toques a la tapa y apuntar la luz UV-C a los mismos, sean estos cubiertos, teléfonos, computadoras, incluso barbijos”.

ESTERILIZACIÓN UV-C: ENEMIGO DEL CORONAVIRUS

Kwon también manifestó que, “Aunque aún no existe una investigación que confirme que la luz UV-C elimina al SARS-CoV-2, sí hay evidencia de que lo hace con otros coronavirus como el que provoca el SARS, cuyo brote se originó en 2002”.

La Sociedad Española de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) afirmó este año que la descontaminación de mascarillas N95 y FFP, recoge el uso de la luz UV como una opción aceptable, recordando siempre que se trata de material de un solo uso. Esta tecnología es manejada como una prometedora manera de contrarrestar el impacto del COVID-19 y actualmente sigue siendo material de estudio por parte de sociedades científicas de Estados Unidos y países europeos.

ADAPTABLE

La tapa del Crazy Cap es adaptable a casi cualquier botella. “Muchísimas son marcas que ofrecen el mismo tamaño de encastre, ya encontramos varias en el mercado paraguayo y es la razón por la que también ofrecemos a la venta de manera independiente, la tapa sin la botella. Las medidas compatibles son: 9oz, 12oz y 17oz botellas de estilo Cola”, finalizó.

Comentarios