Cuatro empresas presentan ofertas para dragar y mantener el río Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Se realizó el acto de apertura de ofertas para los trabajos de dragado de mantenimiento del río Paraguay, «Ad Referéndum al Presupuesto General de la Nación 2021”.

Las firmas cotizantes fueron: LT SA, Terminal Occidental SA (TOSA), Ingeniería de Topografía y Caminos SA (T&C SA) y Artes y Estructura SA.

Las ofertas económicas presentadas que incluyen el Impuesto al Valor Agregado (IVA) van desde 84.900.000.000 hasta 103.056.000.000 guaraníes. Estas cifras significan un 34 y 20% menos, respectivamente, del monto referencial del llamado fijado en 128.820.000.000 guaraníes.

A partir de ahora se procederá al análisis del contenido de cada oferta, teniendo en cuenta que este acto fue solo de carácter preliminar y meramente cuantitativo, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Los trabajos de dragado tendrán una cantidad máxima de 3 millones de metros cúbicos, y el contratista realizará obras de mantenimiento, que corresponden a las tareas de dragado y disposición final a efectos del mantenimiento de las condiciones de navegabilidad.

No obstante, deberá tomarse en consideración que es posible que durante el desarrollo de los trabajos se produzcan cambios en el comportamiento hidro sedimentológico del río que determinen la aparición de nuevos pasos, la ocurrencia de cambios en la extensión de los preexistentes o modificaciones en la alineación de la ruta de navegación.

La fiscalización y supervisión del dragado de mantenimiento del río Paraguay estará a cargo de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE) del MOPC, la misma podrá delegar la fiscalización, de forma temporal, parcial o temporalmente.

Comentarios