Biotec del Paraguay ve trepar sus beneficios 119% hasta US$ 1,93 millones

La compañía (que inició sus operaciones en el año 1994) se dedica a la importación, venta y distribución de reactivos químicos para análisis clínicos, así como equipos para laboratorios y hospitales.

Representa con exclusividad importantes marcas internacionales para los distintos productos que ofrece, como Mindray, Diestro, Diasorin y Wiener Lab, entre otras.

En la foto: Gonzalo Samaniego Zubizarreta, presidente de Biotec del Paraguay.

El negocio se encuentra focalizado en las licitaciones con el Estado paraguayo, cuyos contratos vigentes de adjudicación totalizan aproximadamente G. 100.000 millones (US$ 15,5 millones), los que mayormente son realizados con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) y en menor medida con el Instituto de Previsión Social (IPS), aunque a partir del año 2017 y con mayor énfasis en el año 2018, se han diversificado las operaciones hacia el sector privado.

Las ventas netas de Biotec del Paraguay están dirigidas mayormente al sector público (75%) y en menor medida al sector privado (25%), aunque las ventas a crédito están compuestas en 90% por instituciones del Estado, principalmente el MSPyBS y el IPS.

Asimismo, una parte importante de la actividad comercial de la empresa, se basa en la investigación de mercado y la búsqueda de nuevos avances de la tecnología, lo que ha permitido la incorporación de nuevos productos, como por ejemplo los relacionados a la biología molecular que han sido implementados en el 2018.

De esta forma, durante los últimos años se ha ido conformando un portafolio variado y competitivo de productos y servicios, con tecnología avanzada para mejorar la calidad de los resultados laboratoriales.

El capital de la compañía está distribuido entre sus principales accionistas, siendo Gonzalo Samaniego Zubizarreta el accionista mayoritario con 55% de participación y poder votante.

La nota refleja la alta variabilidad en el crecimiento de la facturación, debido principalmente a los constantes atrasos generados en las cobranzas de las adjudicaciones, lo que limita la capacidad de ejecución de los contratos vigentes, debido a la demora en los pagos realizados por el Estado, según un reporte de Riskmétrica.

En el año fiscal 2019, Biotec del Paraguay cerró con un lucro de 1,93 millones de dólares un incremento del 119,3%.

RATING

Solvencia: pyBBB

Tendencia: Estable

Calificadora: Riskmétrica

Fecha: Diciembre 2019

PERFIL – GONZALO SAMANIEGO ZUBIZARRETA

Nivel secundario: Colegio San José

Nivel terciario: Universidad del Norte, Corrientes Argentina

Propietario de Biotec del Paraguay desde 1994, actualmente como presidente de la empresa

Comentarios