Ley de insolvencia, impulsado por el MIC, aprobada en el Senado

El proyecto de ley de Resolución de Insolvencia (que cuenta con media sanción del Senado) busca ser una herramienta de salvataje para las empresas que tienen dificultades económicas, según el Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

La propuesta pretende establecer un régimen de resolución de la insolvencia que otorga prioridad a los procedimientos orientados a la recuperación de las empresas viables con severas dificultades económicas o financieras, por sobre los mecanismos de liquidación de esas firmas.

“Este proyecto dará oportunidad a las empresas que se encuentran ante un riesgo de insolvencia de resurgir sanamente. Ayudará a aquellas que se encuentren en inminente incapacidad de cumplir con sus obligaciones”, explicó la ministra Liz Cramer.

Las principales innovaciones de la propuesta son el acuerdo extrajudicial, plazos ágiles, preservación del empleo, preservación de los bienes, preservación de fuentes de ingresos tributarios, posibilidad de financiamiento nuevo, entre otros.

“La aprobación del proyecto es muy importante porque la normativa incorpora a la ley de 1969, herramientas que le hacen más dinámica y transparente”, sostuvo.

Según el MIC, el proyecto de ley de Resolución de Insolvencia busca establecer la figura del acuerdo extrajudicial entre acreedores y el deudor; fortalecer y clarificar los derechos de la recuperación de acreedores para recobrar los créditos en tiempos ágiles; suspensión de ejecución de garantías en plazos específicos a fin de preservar la capacidad operativa de la empresa del deudor; además de permitir ante una situación de inviabilidad de la empresa evitar demora excesiva en la liquidación.

Comentarios