Brotes verdes para la economía paraguaya

El Banco Central estima que el 2020 finalizará con una caída del PIB del 1,5%, una contracción menos severa que la pronosticada en julio pasado.

La evolución del escenario sigue determinada por el desarrollo del COVID-19 y las medidas necesarias para proteger la salud de la población.

Conforme a los últimos datos de los principales indicadores de corto plazo de actividad económica que muestran un repunte, en línea con el retiro gradual de las medidas de control sanitario y el impulso de las políticas de apoyo a los ingresos de los hogares y las empresas desplegadas, se estima que el 2020 finalizará con una caída del PIB del 1,5%, una contracción menos severa que la pronosticada en julio pasado.

El plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general ha permitido que la actividad iniciara una recuperación gradual, superando los mínimos alcanzados en los meses de abril y mayo.

La evolución del escenario macroeconómico sigue determinada por el desarrollo del COVID-19 y las medidas necesarias para proteger la salud de la población. Según los informes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), el ritmo de la epidemia se ha estabilizado en meses recientes.

Este proceso de flexibilización de las medidas restrictivas, no está exento de algún retroceso, el cual está condicionado a la progresión de los indicadores epidemiológicos monitoreados por el Ministerio de Salud, según un reporte del BCP.

Sin embargo, la experiencia acumulada por la población, las medidas preventivas impuestas por las autoridades sanitarias y el refuerzo del sistema de salud, reducen la probabilidad, ante un aumento del ritmo de contagio, de que se reimpongan cuarentenas estrictas.

Tal como lo esperado y señalado en el último informe de julio del Banco Central, se observa una recuperación de la economía a partir del tercer trimestre y su velocidad dependerá de una combinación de factores:

1) Una mejor respuesta sanitaria del sistema sanitario compatible con la actividad económica.

2) Una rápida adaptación a las nuevas condiciones de funcionamiento bajo el  COVID-19, principalmente de aquellas actividades del sector servicios que requieren interacción social.

3) El impulso de diversas medidas adoptadas por el gobierno de Paraguay.

Comentarios