Venezuela, Perú y Argentina: Las economías más golpeadas en este bizarro 2020

La crisis sanitaria causada por el COVID-19 agravó los problemas económicos de América Latina.  

La región es la más afectada por la pandemia y aumentará la pobreza.

Crédito ilustración: Stefan Keller, Pixabay.

El COVID-19 ha golpeado a América Latina y el Caribe más duramente que a otras partes del mundo, tanto en términos humanos como económicos. El relativamente alto costo humano es evidente: con apenas el 8,2% de la población mundial, la región ha registrado 28% de los casos y 34% de las muertes, hasta finales de septiembre.

Dos características estructurales de las economías de América Latina y el Caribe contribuyeron al impacto económico relativamente más severo: más gente trabaja en actividades que exigen proximidad física, y menos personas tienen empleos que admitan el teletrabajo, en comparación con otras regiones.

Una recuperación más débil de lo esperado y los riesgos de una pandemia más persistente plantean disyuntivas difíciles para los gobiernos. Las secuelas a más largo plazo y el menor crecimiento del producto potencial se suman a otros retos de las políticas a corto plazo, según el FMI.

PARAGUAY

Tras una aguda caída en el segundo trimestre de 2020 (-6,5%), la economía paraguaya empezó a mostrar signos de recuperación, registrando tasas positivas de crecimiento en los meses de junio y julio.

Varias actividades económicas habían iniciado una reapertura gradual, conforme se avanzaba de fases en la cuarentena inteligente, impuesta por las autoridades sanitarias. Dado este escenario, se prevé una revisión al alza en el PIB del orden del -1,5%, significando una menor caída a la prevista en el informe anterior (-3,5%).

No obstante, la evolución de la actividad sigue rodeada de incertidumbre, asociada principalmente al avance en el control de la pandemia y la capacidad de empresas y hogares para superar sus efectos adversos. Tampoco se descartan nuevas olas de contagios, tal como ocurriera en otros países, hechos que puedan significar endurecimientos de medidas sanitarias, al tiempo de ralentizar la recuperación económica.

La recuperación entre los distintos sectores económicos se producirá a distintas velocidades. Aquellos en donde la interacción social tiene una mayor relevancia, seguirán siendo afectados mientras no exista un tratamiento médico eficiente o se tenga una vacuna para el COVID-19.

Comentarios