Paraguay: El crédito sigue creciendo

El desembolso de préstamos de la banca paraguaya se incrementó un 7,1% en los primeros nueve meses de 2020, según un reporte del Banco Central, hasta alcanzar US$ 14.040 millones.

Por su parte, la tasa de mora cerró en 2,83%.

En Paraguay, la actividad económica y la demanda se deterioraron significativamente durante el segundo trimestre, particularmente en el mes de abril, como consecuencia de la implementación de las medidas sanitarias preventivas para la contención de la pandemia de COVID-19.

En el mencionado trimestre, el PIB se contrajo 6,5% en términos interanuales, debido a la retracción del sector servicios, las manufacturas y la generación de energía eléctrica.

No obstante, la caída fue amortiguada por el buen desempeño del sector primario, especialmente de la agricultura. Por el lado del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron el consumo privado y la formación bruta de capital.

Conforme a los indicadores de corto plazo, la actividad económica y la demanda han mostrado mejores resultados en el tercer trimestre, consistente con la mayor apertura de la economía por la flexibilización de las medidas de aislamiento.

A pesar del deterioro de la economía, hasta septiembre de 2020, el desembolso de créditos del sistema bancario se incrementó 7,1% hasta alcanzar US$ 14.040 millones, según un reporte del Banco Central de Paraguay (BCP).

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.990 guaraníes (Septiembre 2020) © Revista PLUS Research

Comentarios