La utilidad del Puerto de Villeta se ubica en 696 mil dólares

PTP Paraguay es administradora del Puerto de Villeta, a través de una alianza operacional en usufructo oneroso con la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP).  

Los derechos de concesión se extienden por 20 años contados desde agosto de 2014, con la posibilidad de prorrogar dicho plazo por cinco años más.

En la foto: Hugo René Gorgone, presidente de PTP Paraguay.

De esta forma, la ANNP mantiene la titularidad y dominio del espacio portuario, pero los servicios son prestados por el operador privado en régimen de alianza, bajo la supervisión y acompañamiento de la primera.

Dentro de las obligaciones de la ANNP se encuentran que puerto esté disponible para la producción y explotación del lugar, conforme a las normas de seguridad portuaria para un buen funcionamiento de las instalaciones, manteniendo la posesión pacífica para las operaciones a realizarse.

Por su parte, PTP Paraguay debe cumplir con todas las obligaciones sociales y laborales, otorgándole cumplimiento a las normas técnicas de higiene y seguridad; responder a los órganos de control y pago de tasas e impuestos correspondientes; mantener los equipos en buen estado y tener técnicos especializados por cada área.

Adicionalmente, las bases incorporan el pago de un canon de arriendo por parte de PTP Paraguay cercano a los US$ 5 mil, más un 0,2% del valor de la carga ingresada. Adicionalmente, el contrato consideró una inversión por cerca de US$ 3,5 millones.

El Puerto de Villeta es la tercera terminal más importante del país en términos de facturación y, según cifras de Aduanas, dentro de los cuatro puertos con mayor recaudación a nivel nacional (8,8% del total a diciembre de 2018).

PTP Paraguay está especializada en la descarga de fertilizantes, relacionada a la operación de su principal cliente, Abonos del Paraguay SA, con quien mantiene un contrato de largo plazo con un nivel de transferencia anual garantizado (180.000 toneladas). Al respecto, más del 65% de los ingresos ordinarios de PTP Paraguay están ligados a éste, evidenciando una fuerte concentración, según un reporte de Feller Rate.

NEGOCIO

La sociedad evidencia una alta concentración de clientes, tanto en términos de ingresos como de carga transferida. En línea con lo anterior, cerca de un 65% de los ingresos están concentrados en Abonos del Paraguay. A su vez, a diciembre de 2019, un 92,6% de las descargas correspondían a Big Bags (bolsas de entre 800 kilogramos y 1.500 kilogramos), las que están asociadas a la producción de fertilizantes.

PTP Paraguay firmó, en junio de 2019, un contrato a 10 años con su principal cliente, donde está garantizada una facturación o producción de 180.000 toneladas de fertilizantes químicos al año. La facturación es por toneladas despachadas o descargadas en el puerto para sus clientes finales (Agrofértil, Bunge, ECOP, Tecnomyl, entre otras). Además, la entidad ofrece servicios de mezcla de los productos a pedido de cada cliente.

Con el resto de los clientes la sociedad no presenta contratos a largo plazo, quedando su nivel de actividad ligada a la coyuntura nacional e internacional.

Abonos del Paraguay es el representante de Nitron Group en el país, representando el segundo mayor distribuidor de fertilizantes químicos a nivel nacional. Por su parte, Nitron Group es la mayor abastecedora de fertilizantes del Mercosur y la segunda de nivel global, produciendo más de 6,4 millones de toneladas por año.

COMPAÑÍA

PTP Paraguay SAE es controlado en forma indirecta por la empresa argentina PTP Warrant SA, a través de PTP Uruguay SA, con un 95%. Lo accionistas mayoritarios de PTP Warrant SA corresponden a la familia Misiano, quienes participan en la sociedad a través de PTP SA y Top Manager SRL.

PTP Group, con más de 15 años de experiencia en la operación de terminales portuarias y prestación de servicios logísticos integrales en Sudamérica, cuenta con presencia a lo largo de la Hidrovía Paraná-Paraguay (HPP), ruta de aproximadamente 3.500 kilómetros de longitud que comienza desde Nueva Palmira en Uruguay hasta Puerto Cáceres en Brasil, y por la cual transitan mayoritariamente minerales, combustibles y productos agrícolas.

Al respecto, PTP Group tiene infraestructura en tres de los cinco países que conforman la HPP (Uruguay, Argentina y Paraguay), a través de ocho terminales portuarias, abarcando 1.500 kilómetros de ruta.

En el año fiscal 2019, el Puerto de Villeta (PTP Paraguay) cerró con un lucro de 696 mil dólares un descenso del 39%.

RATING

Solvencia: BBB+py

Tendencia: Estable

Calificadora: Feller Rate

Fecha: Marzo 2020

PERFIL – HUGO RENÉ GORGONE

Nacido en Chacabuco, Argentina, es padre de cuatro hijos y tiene siete nietos.

Reparte desde siempre su vida entre las actividades académica, profesional y empresarial.

Su formación incluye dos titulaciones en ingeniería electromecánica y laboral, una especialización en docencia universitaria, una maestría en gestión y un doctorado en educación con énfasis en el desarrollo.

Sus actividades académicas se apoyan en el campo del desarrollo territorial, integrando cuerpos académicos de posgrado en Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil. Asimismo, participa en una serie de organizaciones que promueven el debate y análisis sobre cuestiones que vinculan la educación, el desarrollo científico tecnológico y la sustentabilidad ambiental.

Es integrante del grupo empresario PTP Group, ocupando el directorio de PTP Warrant SA en Argentina, y la presidencia de PTP Paraguay desde el año 2013.

Precisamente desde PTP Paraguay se lleva adelante una alianza operacional con la ANNP, con resultados altamente positivos para las partes intervinientes; y se gestionan nuevos proyectos y alianzas que significaran nuevas inversiones en el País.

Cree enfáticamente en la necesidad de fomentar y auspiciar acciones en favor del desarrollo económico y social, apoyadas en una formación integral y de calidad de la ciudadanía.

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