Banco Continental: trayectoria inspirada en el talento paraguayo

Los primeros 40 años de Continental fueron años de éxito, inspirados en la grandeza paraguaya, impulsados y sostenidos por talento nacional, con un profundo apoyo económico y social a sus clientes. 

En la foto: Sixta Salinas, gerente de marketing de Banco Continental.

En estas cuatro décadas, se consolidó como grupo económico adhiriendo empresas como la aseguradora Patria; la casa de bolsa Avalon; la procesadora de medios de pago Bepsa; y la red de cobranzas Documenta, entre otras compañías.

Estos 40 años de trayectoria, Continental lo celebra ocupando un rol de indiscutible liderazgo en el ámbito de la banca financiera, posicionándose como el banco número uno en desembolso de préstamos.

A lo largo de su historia ha contado con prestigiosos aliados internacionales, como la Corporación Financiera Internacional (IFC). Esta entidad se convirtió en accionista del Banco Continental, con quien trabajó muy de cerca en temas sociales y ambientales, gobierno corporativo y diversas estrategias de crecimiento.

Igualmente, la multilateral holandesa Banco de Desarrollo Holandés (FMO), también es un socio importante para Continental. De la mano del FMO, desde el 2010, el banco ha accedido a importantes líneas de financiamiento y asistencia técnica, que permitieron fortalecer los productos y servicios ofrecidos a las pymes.

En el año 2012, Banco Continental concretó la emisión de bonos en el mercado internacional, logrando convertirse en la primera entidad de capital paraguayo en cotizar en las bolsas internacionales, esto representó un hito en las emisiones paraguayas en mercados internacionales. Tal es así que posterior a esto, el propio gobierno paraguayo decide realizar emisiones en los mismos mercados, siguiendo la referencia marcada por el Banco Continental.

También en el 2012 se realiza la compra del 100% de las acciones del NBC Bank Brasil, de la ciudad de Porto Alegre de Río Grande do Sul, Brasil; hoy Novo Banco Continental.

La excelencia de los procesos enfocados en la atención al cliente y productos del Banco Continental se rige como eje para el proceso de transformación digital, asesorados por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional (IFC).  

A la fecha, con más de 150.000 clientes activos, 1.100 empleados y 62 sucursales que cubren 16 departamentos del país, confía en la grandeza de la gente y ofrece asistencia financiera a segmentos como: productores agrícolas, ganaderos, industriales y comerciales, así como a un gran número de profesionales y empleados de todo el territorio nacional.

Continental responde de igual forma a la sociedad potenciando la ejecución de los programas educativos de la enseñanza escolar básica mediante su programa de responsabilidad social empresarial a través de la Fundación Continental, el cual consiste en la construcción de escuelas compuestas por cuatro aulas, con sanitarios para profesores y alumnos que brinda a los niños y jóvenes de las localidades beneficiadas espacios confortables, seguros y adecuados para estudiar. Estas construcciones se realizan en las localidades de la zona de influencia de la red de sucursales del banco. Hasta la fecha se han construido 16 escuelas, con dichas características.

Durante este tiempo de distanciamiento social y restricciones sanitaria dadas por la pandemia declarada a nivel mundial,  y teniendo presente que “La educación es el principal eslabón para mejorar la calidad de vida de nuestra sociedad” considerando también la situación por la que atravesaban las familias pertenecientes a estas instituciones educativas respaldas por el banco, y con el propósito de salvaguardar el bienestar de niños y jóvenes, Continental logró distribuir más de 4.000 kits de alimentos llegando así a 20.000 personas de diversas instituciones de varios puntos del país.

En este contexto económico y social el cual estamos atravesando, el banco acompaña a sus clientes con el traslado de sus cuotas de préstamos y pago mínimo de tarjetas  de crédito,  beneficiando a  más de 65.000 clientes. Así también en el marco del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy), el Banco Continental ha desembolsado  más de 1.700 préstamos, que representa un total de 377 mil millones de guaraníes,  beneficiando pequeñas y medianas empresas, e impactando en más de 10.400 empleos, siendo así el banco privado con mayor utilización de estas garantías.

Comentarios