Martin Dominici: “La inversión en ladrillos es la que genera mayor seguridad”

En el sector real estate existe optimismo con relación a la recuperación e incluso superar las expectativas prepandemia.

Paraguay ofrece rentabilidad, demanda de nuevos productos, estabilidad económica, seguridad jurídica y una carga impositiva razonable.

PLUS: El déficit habitacional en Paraguay todavía es alto ¿Qué acciones se deben implementar para cambiar esta realidad?

Martin Dominici: Lo más importante  para satisfacer esta demanda real es generar productos financieros como los créditos hipotecarios, que permitan alcanzar el pago de una cuota lógica y así lograr generar el círculo de desarrollo y crecimiento sostenido.

Pero para ello el Estado debe acompañar flexibilizando el acceso a estos créditos y las desarrolladoras junto con las entidades bancarias, acompañarán esta acción conjunta.

PLUS: ¿Cómo ve el acceso a créditos destinados a la vivienda?

Martin Dominici: Los productos financieros para la compra de vivienda todavía deben ser mejorados. El mercado mayoritario de interesados en adquirirla, encuentra muchas dificultades a la hora de calificar para un crédito y es allí donde el gobierno debe hacer su aporte, ya que desde mi punto de vista el crecimiento y desarrollo de una sociedad debe ser tomado como una política de Estado, porque esta actividad además de movilizar la economía, permite un beneficio en la calidad de vida de los habitantes.

PLUS: ¿Cuáles fueron los efectos directos de la pandemia del COVID-19 en el rubro inmobiliario?

Martin Dominici: La pandemia afectó todas las actividades ya que se postergaron decisiones, se replantearon inversiones ante la incertidumbre provocada por no tener un panorama claro. En el rubro inmobiliario las decisiones se toman con mucha previsibilidad, no por nada siempre se dice que la inversión en ladrillos es la que genera mayor seguridad.

Nosotros somos optimistas en que se va a recuperar y superar las expectativas prepandemia y el país va a salir fortalecido frente a los países vecinos.

PLUS: ¿Cómo observa el avance de la construcción de obras en el contexto de pandemia?

Martin Dominici: La construcción, como cualquier actividad, tuvo que ponerse a prueba ya que para proteger al personal y continuar con las obras, fueron necesarios protocolos de procedimiento muy claros y para ello debo decir que, además de las empresas constructoras -que son un ejemplo por su compromiso empresarial- el operario de la construcción de manera individual también aportó con mucha madurez estos cambios y aprecia el valor del trabajo.

PLUS: ¿Cuál es la situación actual de los alquileres? ¿Fue una opción viable la renegociación o baja de precios?

Martin Dominici: En nuestros edificios corporativos tuvimos algunas situaciones de empresas que nos plantearon sus dificultades provocadas por el contexto y apelamos a la empatía para llegar a un acuerdo. Pero se trata de situaciones particulares y empresas que fueron afectadas directamente por su rubro.

PLUS: ¿Paraguay es una buena oportunidad de inversión inmobiliaria?

Martin Dominici: Paraguay hace más de 10 años es un excelente país para quien decida hacer una inversión inmobiliaria, por la rentabilidad obtenida, la estabilidad económica y la seguridad jurídica.

Pero es muy importante entender que es un mercado que tiene sus particularidades. Las recetas que se aplican en otros países aquí deben adaptarse y es por ello que nosotros antes de decidirnos a desarrollar, estudiamos el mercado de manera muy detallada.

PLUS: En los últimos años, el país ha pasado por una importante evolución en materia de construcciones e inversiones en lo que respecta al sector inmobiliario ¿A qué factores responde este avance?

Martin Dominici: El crecimiento del sector de real estate se debe a las condiciones favorables que se dan en el país; carga impositiva razonable, demanda de productos que no existían y prudente costo de tierra. La construcción, además de una estabilidad económica y política, crea el clima ideal para inversiones inmobiliarias, siempre que se hagan los análisis correspondientes.

PLUS: ¿Cuál es el principal foco de negocio para los empresarios inmobiliarios en la actualidad?

Martin Dominici: Hoy en día los empresarios se volcaron en su mayoría a la construcción de viviendas de rango medio, debido a la demanda real de ese producto.

Por otro lado, los edificios corporativos representan una excelente inversión para quien desee una renta. Así también representa un cambio cultural, ya que la mudanza de las empresas ubicadas en viviendas adaptadas a oficinas -diseñadas para ese fin- presenta comprobados beneficios en la productividad a menor costo de mantenimiento y con una imagen acorde a esa necesidad.

PLUS: ¿Cuál es la situación actual de oferta y demanda en Asunción y alrededores?

Martin Dominici: Hoy se están desarrollando algunos edificios corporativos; con Eydisa estamos culminando en el primer trimestre de 2021 el edificio Parkplaza sobre Juan XXIII y comenzando la torre 3 del conjunto Skypark sobre Aviadores del Chaco.

Entendemos que existe una demanda genuina de oficinas. Queremos ofrecer el mejor producto, con las mejores prestaciones y para ello somos muy exigentes con las terminaciones, materiales seleccionados, con la empresa elegida para construir y con el proyecto que debe incluir espacios que representen un beneficio para los usuarios de los edificios.

Luego en viviendas, hay muchos desarrollos que compiten en el mismo segmento. Creemos que el más exitoso será el que ofrezca un valor agregado dentro del precio acorde al mercado.

PLUS: Como consecuencia del encierro ocasionado por la pandemia, las personas  tienen una necesidad muy grande de vivir rodeadas de luz y verde ¿Cómo encaran estos nuevos desafíos desde la industria, sin generar mayores costos para el usuario final?

Martin Dominici: La situación creada por la pandemia expuso lo que en términos futbolísticos denominamos «parar la pelota». Todo el planeta fue testigo de un parate sin precedentes. El llamado home office es una situación que crecía de la mano de los avances tecnológicos; y es aún hoy un recurso muy efectivo para mantener algunas actividades.

Sin embargo, existen muchos motivos que nos hacen pensar que este recurso es limitado a algunas actividades y a unas pocas personas dentro de cada actividad, ya que el ser humano es esencialmente social, necesita interactuar con otros para desarrollarse y ser feliz.

Nosotros intentamos instalar el concepto office home que sería el hecho de realizar tu actividad laboral dentro de un entorno que permita sentirte a gusto como en tu casa, porque si algo aprendimos con esta pandemia es que el tiempo es un recurso finito y nadie quiere resignar calidad de vida en sus horas laborales, para poder disfrutar en su tiempo libre. Aspiramos a generar un entorno laboral que permita al usuario realizarse y sentirse a gusto.

PERFIL – MARTIN DOMINICI

Arquitecto, socio fundador de Eydisa Desarrollos Inmobiliarios. Responsable de los proyectos arquitectónicos de la firma.

Comentarios