Actividad económica registra nuevamente una caída en septiembre

El indicador de ventas mostró una reducción interanual, aunque menor que la del mes anterior.

De acuerdo a datos preliminares, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) ha registrado una variación interanual de -0,7%, con lo cual la variación acumulada, transcurrido el noveno mes del año, se ha ubicado en -1,7%. Por su parte, el promedio móvil tres meses ha observado una variación interanual de -0,2%.

El resultado del indicador se encuentra explicado por los resultados adversos en las ventas de los sectores de servicios y comercio, aunque atenuado por el desempeño positivo registrado en las ventas de las manufacturas.

En servicios resaltan las caídas en las ventas de los sectores de hoteles y restaurantes, servicios a las empresas, servicios a los hogares y transporte. Por su parte, las telecomunicaciones registraron una variación positiva de sus ventas.

En cuanto al comercio, se registraron variaciones negativas en las ventas de prendas de vestir, vehículos, combustibles y productos químico-farmacéuticos. Este comportamiento fue atenuado por los incrementos en las ventas de insumos agrícolas y pecuarios, alimentos y productos para el equipamiento del hogar.

Finalmente, en la industria manufacturera reportan dinámicas favorables las ventas de metales comunes, lácteos, molinería y panadería, bebidas y tabaco y carne. Por el contrario, se verificó retracciones en las ventas de minerales no metálicos y papel, según el reporte del Banco Central del Paraguay (BCP).

Comentarios