Francisco Gómez: “Lograr la solución del déficit habitacional puede potenciar el crecimiento económico”

El sector inmobiliario siempre ha sido un refugio importante de capital, más en las épocas de crisis.

Paraguay se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera.

PLUS: En los últimos años, el país ha pasado por una importante evolución en materia de construcciones e inversiones en lo que respecta al sector inmobiliario ¿A qué factores responde este avance?

Francisco Gómez: El desarrollo inmobiliario en Paraguay es muy joven, no tiene todavía 10 años y si vemos ese lapso como horizonte de tiempo, son  momentos en que el país ha tomado visibilidad a nivel global y eso ha traído inversiones principalmente regionales, siendo un efecto positivo en cuanto al incremento de las construcciones civiles y proyectos de desarrollo inmobiliario como retail, oficinas, edificios de departamentos.

Paraguay se ha convertido en un destino atractivo para la inversión extranjera. En materia de infraestructura pública, estos últimos 10 años también han sido los más importantes de desarrollo a nivel nacional, donde todavía tenemos un retraso muy importante comparativamente con la región.

Así mismo los últimos 10 años fueron los más importantes en mejoras de infraestructura pública de quizás de los últimos 30. Y eso coincide con el auge del desarrollo inmobiliario que se apalanca en su primera etapa en inversiones extranjeras y en una segunda etapa reciente, en inversión doméstica donde el inmueble se ha convertido en un importante destino de generación de valor para inversionistas locales de todos los tamaños.

PLUS: El déficit habitacional en Paraguay todavía es alto ¿Qué acciones se deben implementar para cambiar esta realidad?

Francisco Gómez: Se tienen que tomar acciones en distintos ángulos.

Acceso al crédito, seguir insistiendo para formalizar la economía ya que con esto disminuyen los riesgos crediticios del pendiente y anhelado crédito hipotecario a nivel masivo. Si bien el producto existe en el mercado, no ha permeado como debería comparativamente con el déficit. Por un lado tenemos un déficit habitacional, por otro lado tenemos un crédito hipotecario que existe, pero no permea.

Políticas públicas para incentivos, faltan mayores incentivos de desarrollo no solo en la ciudad de Asunción, sino en otros polos del interior de país. La ciudad de Concepción, por poner un ejemplo, tiene muchos proyectos importantes por su ubicación logística, puerto, cementera, papelera y desconozco lo que se está generando en la ciudad para promover el desarrollo inmobiliario alrededor de esos polos; y puede pasar lo mismo que pasó en otros lugares que se veía un crecimiento desordenado.

Cambio en las normativas, para poder abaratar costos de la construcción y trasladar esa diferencia a los consumidores finales.

Foco a nivel gubernamental, es necesario tomar una serie de decisiones sobre la realidad, de que el déficit habitacional es un pilar del crecimiento económico. Lograr la solución del déficit habitacional puede potenciar el crecimiento económico.

PLUS: ¿Cuál es la situación actual de oferta y demanda en Asunción y alrededores?

Francisco Gómez: En término de ofertas, se han desarrollado muchos metros cuadrados en los últimos años. La oferta es cada vez más competitiva en prestaciones, en calidad. Muchos desarrolladores han ganado en escala que les ha permitido desarrollar sus productos; hay mucha curva de aprendizaje recorrido por parte de las constructoras.

En términos de demanda, los productos están siendo adquiridos por inversores y utilizado por inquilinos, no por el consumidor final por falta de acceso al crédito hipotecario. Al incrementarse la oferta, los precios de alquileres se han sincerado.

Los costos de alquileres de calidad cuestan lo que valían y los precios de alquileres con menor calidad ya no valen lo que pedían, entonces se genera un mercado de alquileres competitivo donde hay que tener un buen producto para poder generar porcentaje de rendimiento para el inversor, que sea razonable. 

PLUS: Como consecuencia del encierro ocasionado por la pandemia, las personas  tienen una necesidad muy grande de vivir rodeadas de luz y verde  ¿Cómo encaran estos nuevos desafíos desde la industria?

Francisco Gómez: Considero que incidiendo en políticas públicas. La ciudad de Asunción, por ejemplo, claramente demostró su debilidad en la falta de espacios públicos durante las primeras etapas de la cuarentena inteligente donde la gente si podía salir. No todo estaba abierto y buscaban lo poco que tiene la ciudad para poder hacer actividades como correr, caminar, sacar a pasear a los hijos.

Además se tienen malas veredas y pocos parques. Creo que debemos incidir en políticas públicas porque ningún desarrollo inmobiliario puede reemplazar los espacios públicos, en ninguna ciudad del mundo.

Cuando los espacios públicos buscan ser reemplazados por espacios privados, la ciudad tiende a extenderse, porque la gente se va cada vez más lejos y eso resta de alguna manera calidad de vida por las distancias que uno tiene que recorrer de manera ineficiente, pues no tiene sentido que extendamos la población en miles de kilómetros cuadrados de poca gente si podemos contraerla y tener servicio de calidad.

Creo que cualquiera prefiere vivir en un departamento de primera calidad donde cierra la llave y tiene seguridad y un montón de prestaciones, si vive frente a un parque.   

PLUS: Si pudiera pedir algo que se concrete en el acto ¿Qué solicitaría al Gobierno Central?

Francisco Gómez: La recuperación de espacios públicos perdidos como por ejemplo el Parque Caballero; la recuperación de barrios dentro de la ciudad que tienen potencial como el cierre de la cárcel de Tacumbú y la reconversión de toda esa zona. La aceleración de los proyectos de infraestructura púbica como la circunvalación de la ciudad a través de todos los tramos de la costanera.

Pediría que la infraestructura pública vaya más rápido que la privada, algo que normalmente se da al revés.

PLUS: ¿Qué trabajos vienen desarrollando en la actualidad?

Francisco Gómez: Estamos planificando el futuro hacia dónde irá la ciudad a nuestro entender, porque tenemos un producto que piensa a 20 años de plazo. 

Entre las obras que siguen su curso rumbo a concretar los sueños de los inversores, se pueden destacar Fortaleza Azara, Fortaleza Mariscal Estigarribia, el avance de Fortaleza 25 de Mayo y la preparación del terreno para el nuevo edificio a construir que es Fortaleza Boggiani.

Además de estos avances, se destaca la compra de un nuevo terreno sobre la conocida Avda. Molas López, zona marcada por el constante desarrollo y que está tornándose en un nuevo polo comercial importante. Esta adquisición se realizó con la misma visión que, urbanísticamente la firma toma en cuenta mediante el análisis de lo que actualmente el inversor requiere, dando valor permanente a sus ahorros.

Molas López representa el avance y la extensión estratégica de las obras y las propiedades, tales como Boggiani, otro de los edificios que próximamente Fortaleza irá anexando a su radio de constructivo en el centro de la capital.

PLUS: Hemos notado que no pararon e inclusive se iniciaron proyectos en estos últimos meses ¿eso habla de la solidez del sector?

Francisco Gómez: El sector inmobiliario siempre ha sido un refugio importante de capital, más en las épocas de crisis y creo que esta no fue la excepción. Si bien todos hemos tenido un shock de incertidumbre en los primeros días de los cierres, cuando daba por 15 días y volvíamos, todos nos dimos cuenta que no eran 15 días, si no que había una incertidumbre grande.

Las condiciones de plazos de las medidas por la pandemia eran inciertas, nos refugiamos en liquidez, no se quería poner la plata en ningún lado porque no se sabía qué iba a pasar.

Creo que esa fue la característica principal de marzo y después uno tenía exceso de liquidez porque contaba con ingresos que surgieron con inercia y se buscó sectores sólidos para invertir y las personas recurrieron al inmobiliario como uno de los sectores más seguros.

PLUS: ¿Cuál es el balance que hacen del año en lo que respecta al sector “ladrillos” en pandemia?

Francisco Gómez: Nuestro balance del año es duro, no se puede ser exitista en un año difícil, pero tenemos que felicitarnos en la manera en que hemos reaccionado a la crisis.

De todas maneras, tenemos que ser muy respetuosos con aquellos sectores que todavía no han podido retomar su actividad que al final son clientes nuestros. La economía es cíclica y circular, no podemos enajenarnos de la situación de otros, porque no sean directamente participantes del sector de la inversión y construcción.

PERFIL – FRANCISCO GÓMEZ

Actualmente se desempeña como director ejecutivo de Fortaleza SA de Inmuebles.

Como formación profesional cuenta con:

– Marketing Master IE Business School (Madrid, España)

– Master en marketing digital formato Blended (enero a julio 2014)

– EMBA XV IAE Business School (Buenos Aires, Argentina)

– Magister en dirección de negocios (2010–2011)

– IAE (Buenos Aires, Argentina)

– Desarrollo Estratégico de Marcas (2009)

– Licenciado en administración de empresas (2007) por la Universidad Católica de Asunción

Comentarios