Banco Central incorpora el “vuelo forestal” como garantía para acceder a créditos

El Banco Central del Paraguay (BCP) resolvió incorporar al Derecho Real de Superficie Forestal (vuelo forestal) establecido en la Ley Nº 4890/13, como garantía real computable con el objetivo de impulsar un mayor desarrollo forestal en el país.

Mediante las gestiones realizadas por el Instituto Forestal Nacional (Infona), la misión es promover proyectos de inversión que fomenten el desarrollo forestal sostenible.

La Ley 4890 de Derecho Real de Superficie Forestal es conocida también como la ley de “Vuelo Forestal” permite realizar una inversión forestal en el terreno de un tercero, es decir tenemos derecho legal sobre las plantaciones no del terreno.

Este “Derecho Real de Superficie Forestal” es autónomo, separado e independiente del derecho de propiedad del inmueble sobre el que se constituye, explicó Cristina Goralewski, presidenta del Infona.

Y limita la facultad del propietario de utilizar, por sí o por otro, las plantaciones o masas arbóreas resultantes de la actividad forestal existente o a ser implementada en el inmueble afectado o de disponer de las mismas.

Ahora la resolución del BCP permite utilizar el “Derecho Real de Superficie Forestal” como una garantía hipotecaria para la adquisición de créditos. En pocas palabras “se hipoteca la plantación” no el terreno.

Esto permite que inversionistas sin inmuebles propios puedan asociarse para la  producción forestal y puedan acceder a créditos blandos para el efecto, esto dinamiza y vuelve sumamente rentable la inversión forestal.

Comentarios