Raúl Constantino: “El desarrollo inmobiliario sigue gozando de buena salud”

En los últimos 10 años, el sector ha demostrado ser muy dinámico y un gran motor para la economía paraguaya.

Sin embargo, la burocracia para habilitar los proyectos sigue siendo muy alta.

Además urge un golpe de timón para contar con un crédito hipotecario real, accesible, amplio e inclusivo.

PLUS: ¿Cuál es el balance del año en lo que respecta al sector “ladrillos” en pandemia?

Raúl Constantino: El balance lo tenemos que dar en los dos segmentos que forman al sector: del desarrollador propiamente dicho, es decir, de la ejecución de proyectos; y el segmento de venta de los productos inmobiliarios.

Hemos visto antes del inicio de la pandemia, un número importante de desarrollos inmobiliarios, que afortunadamente siguieron en ejecución en casi su totalidad, una vez que fue permitido el reinicio de actividades poscuarentena obligatoria. A su vez, en el periodo actual, observamos varios nuevos desarrollos que han sido lanzados al mercado  y en etapa de inicio de obras.

En cuanto al segmento de la venta, si notamos una incidencia de la pandemia, a comienzos de año. Se vio un número importante de inversores argentinos, que estaban comprando diferentes tipos de productos inmobiliarios, que luego del comienzo de la pandemia disminuyó casi en su totalidad.

A nivel local, se ha seguido comercializando unidades de todo tipo, pero con una merma en relación al periodo prepandemia, debido a la dificultad de ofertar los productos, teniendo en cuenta que la compra/venta de unidades inmobiliarias generalmente se realiza con reuniones presenciales de los interesados.

PLUS: Hemos notado que no pararon e incluso iniciaron proyectos aun en este contexto ¿Eso habla de la solidez del sector?

Raúl Constantino: Como siempre digo, el desarrollo inmobiliario en nuestro país, sigue gozando de buena salud; y no solo ha continuado, sino que además se han iniciado nuevos proyectos.

Hemos demostrado en los últimos 10 años, que nuestro sector es muy dinámico y que es un gran motor de la economía, por lo que es fundamental que las autoridades tengan en cuenta nuestros reclamos y brindar soluciones, a fin de potenciar el efecto positivo que generan nuestras inversiones en la economía.

PLUS: Desde la perspectiva del gremio ¿Qué porcentaje de las obras de los próximos 12 meses serán edificios para vivienda y cuánto para oficinas corporativas?

Raúl Constantino: En el desarrollo inmobiliario, existen varios nichos de inversión, residencial, comercial, corporativo, servicios, entre otros. Específicamente en Paraguay, los de mayor inversión son los residenciales y corporativos.

Analizando estos dos segmentos, el residencial es el que más inversiones tiene en relación a los demás. Pero vemos que en los últimos años, los desarrollos de productos corporativos o de oficinas, han tenido un sólido y constante crecimiento, debido a la migración de las empresas de todo tipo, de las oficinas tradicionales que teníamos en el país (casas adaptadas a oficinas) a estos productos corporativos.

PLUS: En lo que respecta a oficinas corporativas ¿Cuántos metros cuadrados cree que aún necesita Asunción?

Raúl Constantino: Creemos que todavía el segmento de oficinas es muy grande, ya que vemos que la migración de empresas a estos desarrollos es constante y hoy diría casi obligatorio, ya que la competencia los hace tener que realizar esta mudanza.

Aun así, seguimos con un gran número de empresas y profesionales que están realizando sus actividades en espacios no acordes a los requerimientos actuales de trabajo, por lo que sin duda aún existe un margen muy importante de metros cuadrados a construir en este segmento.

PLUS: ¿Qué trabajos vienen desarrollando en conjunto con la Municipalidad de Asunción?

Raúl Constantino: Venimos trabajando constantemente en lograr la desburocratización de las gestiones que se deben realizar en el municipio, específicamente en el sector de permisos y catastramiento de las diferentes unidades de un proyecto, a fin de poder llevar adelante los desarrollos inmobiliarios.

Es fundamental que los municipios tomen conciencia de que la burocracia y la ineficiencia en estas gestiones, entorpecen las inversiones y lo más grave, sus recaudaciones.

Por otro lado, estamos trabajando en la construcción de una base de datos del sector, que es fundamental para generar información sobre el mismo, información relevante para todos, no solo para la industria.

PLUS: Si pudiera pedir algo que se concrete en el acto ¿Qué solicitaría al Gobierno Central?

Raúl Constantino: Al gobierno, por un lado que nos escuche, que entienda la problemática del sector, ya que somos nosotros quienes que la conocemos.

Que no pierda más tiempo y de una vez por todas comience a generar las políticas públicas necesarias para tener un crédito hipotecario real, accesible, amplio e inclusivo.

El derecho a la vivienda es de toda la ciudadanía, no solo de los sectores más carenciados, por lo tanto se deben otorgar soluciones para todos.

PERFIL – RAÚL CONSTANTINO

Ingeniero civil por la Universidad Católica de Asunción (UCA). Es casado y tiene 5 hijos. Propietario de la empresa constructora Blok  SRL  y de la desarrolladora SPL SA, además de accionista de varios desarrollos inmobiliarios.

Actual presidente de la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios del Paraguay (Capadei).

Capadei es un gremio que nuclea a desarrolladores inmobiliarios de Paraguay y cuyo objetivo es trabajar por mejorar las condiciones en las que se desarrollan y que afectan el sector, tanto a nivel gubernamental, municipal, financiero, como a nivel privado.

Comentarios