Llegada de QR a Paraguay impulsa transformación de los medios de pago

La llegada del código QR facilita el acceso a una tecnología remota, segura y con un nivel de riesgo sanitario más bajo ante las operaciones que se realizan con contacto físico, además acorta la brecha con la población no bancarizada.

El ingreso de esta tecnología constituye un hito dentro de la transformación de los medios de pago de Paraguay.

Asunción (Paraguay) – Esta tecnología de pago ya está en funcionamiento en los aplicativos de la mayoría de los bancos del país y llega a más de 2.500 comercios de todo tipo de rubros, ubicados en más de 100 distritos del país hasta la fecha.

Con la expansión QR, Paraguay se ubica entre los países a la vanguardia de medios de pagos digitales sin contacto, altamente interactivos y seguros.

La puesta en marcha oficial de los pagos con QR en Paraguay, se llevó a cabo tras una conferencia de prensa con la participación de José Cantero, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Raúl Vera Bogado, presidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Beltrán Macchi, presidente de Bancard y Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

Cualquier rubro que esté formalizado puede contar con este método de pago, desde vendedores ambulantes, despensas, autoservice, quioscos, emprendedores, artesanos, boutique, peluquerías, mototaxis, bodegas, hasta grandes cadenas de supermercados. De ahí la factibilidad de este servicio adaptado para todos y con gran potencial para el desarrollo de otros sistemas de pago similares.

Todas las operaciones que se realizan a través de este sistema cuentan con altos estándares de seguridad internacional interoperable, que permitirá, en el futuro, la adopción nacional de aquellos jugadores de medios pagos que cumplan las medidas de seguridad internacionales. Por esta razón, la incursión del QR en Paraguay, no es el lanzamiento de una marca o una empresa, sino la puerta a una nueva forma de realizar pagos.

Hoy, son muchas las apps que ofrecen la tecnología de pagos QR en el país, entidades bancarias, billetera Zimple y Pago móvil.  La utilización es realmente sencilla, como sacar una foto. Se escanea la imagen con el código en cuestión del comercio (que seguro estará cerca de la caja) y luego se elige el medio de pago (tarjetas de crédito, débito y cuenta de ahorro o corriente).

Los bancos que ya cuentan con la opción de pago a través de QR, dentro de sus aplicativos son: Banco Familiar, Continental, Atlas,  Itaú, Visión,  Regional e Interfisa. Están trabajando también en la adaptación de sus apps el Banco Nacional del Fomento (BNF) y el BBVA.

El sistema de pago QR permite la inclusión financiera incluso de personas (también comercios) que en el momento no estén bancarizadas y que pueden igualmente ingresar a la era de pagos digitales, a través de la billetera o cuenta en Zimple. 

José Cantero, presidente del BCP, se refirió con relación a la expansión de pagos con QR a nivel local, indicando que Paraguay necesita avanzar de forma rápida y segura hacia una economía digital y que la inclusión financiera es el elemento más dinamizador para lograr ese fin.

“Esta innovación sumará esfuerzos para lograr una economía más digital, una economía más competitiva para el país, para que se sigan generando muchas oportunidades para toda la sociedad”, expresó el presidente de la banca matriz en el marco de la videoconferencia.

Para los comercios de todos los rubros y tamaños, el QR es una posibilidad de aceptar cobros a través de crédito, débito o cuenta bancaria con solo solicitar su código o bajar la app del comercio y generar códigos QR dinámicos, seguros y con los montos ya incluidos en el mismo.

Los sistemas de pago digitales, como el QR, permiten que se genere un ahorro potencial de 7 millones de metros de papel de bobinas para POS tradicional al año. Eso lo hace 100% amigable con el ambiente.

Todos los comercios que son parte de Bancard que ya cuentan con el POS tradicional, pueden inmediatamente contar con su código QR para el cobro a sus clientes, sin costo, ni hacer ningún trámite, solamente a través del Portal de Comercio, desde donde pueden autogestionar su código de forma impresa y digital.

Así como los tradicionales dispositivos de POS, miniPOS o cobros online, el cobro a través de QR cuenta con todos los estándares de seguridad que ofrece Bancard. 

Las ventas que se realicen con tarjetas de crédito se acreditan en 48 horas y con tarjeta de débito, billetera Zimple, en tiempo real.

Aníbal Corina, gerente general de Bancard; Beltrán Macchi, presidente de Bancard; Raúl Vera Bogado, presidente de Asoban; y José Cantero, presidente del BCP.
Comentarios