Primas directas de Mapfre suben a 71,28 millones de dólares

Las primas suscritas crecieron 4,73% en el ejercicio fiscal julio 2019/junio 2020.

La aseguradora lidera el mercado con una cuota de participación del 17,6%.

En la foto: Pierina Pumarol, CEO de Mapfre Paraguay.

PLUS: ¿Cómo evalúa la gestión del ejercicio julio 2019/junio 2020?

Pierina Pumarol: En un entorno incierto y cambiante como en el que estamos, relacionados con la pandemia del COVID-19 y sus consecuencias en el contexto económico y social, es una gran satisfacción poder señalar que el periodo de julio 2019/junio 2020 ha sido un buen año para Mapfre Paraguay.

La búsqueda de la excelencia en todo lo que hacemos, reforzó la resiliencia de nuestro modelo de negocio en esta coyuntura. Un escenario desconocido por todos que nos obligó a ser más ágiles y colaborativos, esforzándonos para atender a nuestros clientes con la misma calidad y solvencia a la que están acostumbrados.

En términos de cifras e indicadores, las primas suscritas al 30 de junio 2020 alcanzaron la suma de G. 485.249 millones (US$ 71,28 millones) que representa un crecimiento del 4,73% del valor respecto al mismo periodo del año anterior, esto nos permite seguir siendo la aseguradora líder del mercado con una cuota de participación del 17,6%.

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario del COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional?

Pierina Pumarol: De manera inesperada, esta crisis vino a transformar por completo nuestro modo de vivir y a resentir el sistema económico local y regional, afectándonos de manera especial por la vinculación con los países vecinos y la necesidad de cerrar las fronteras.

Gracias a nuestra fortaleza financiera y a que veníamos trabajando en la transformación tecnológica y en planes de contingencia, pudimos dar continuidad a nuestro negocio al tiempo que tomábamos las medidas para proteger la salud y la seguridad de nuestros clientes y colaboradores en todo el país.

PLUS: ¿En qué medida afectó a la cuenta de resultados y a las proyecciones esta pandemia?

Pierina Pumarol: Producto de la cuarentena y su consecuente paralización económica, el sector seguro se vio afectado en el ingreso de primas pues algunos clientes han visto disminuido sus ingresos y otros están actuando de forma precavida por las incertidumbres generadas.

Los meses más críticos fueron marzo y abril, iniciándose en mayo una ligera recuperación que aún no alcanza los niveles de años anteriores.

Por otro lado, el efecto de una disminuida actividad social y económica provoca un descenso en la ocurrencia de siniestros, sobre todo en el renglón de automóviles, principal rubro asegurador del país.

Este efecto ha generado, de manera temporal, una rentabilidad adicional en el periodo. En nuestro caso como medida mitigante para nuestros clientes, hemos realizado bonificaciones y condonaciones de deuda para ayudarles a mantener los riesgos cubiertos en estos momentos más difíciles.

PLUS: ¿Cree que es posible reactivar la economía en el 2021?

Pierina Pumarol: Los efectos de la pandemia del COVID-19 son profundos, y aún no se tiene una idea precisa de cuando concluye esta etapa. Muchas empresas van a estar golpeadas y muchas personas sin empleos.

Pero la necesidad de supervivencia hace que se vayan creando nuevas vías para la generación de ingresos.  La reactivación de la economía va a requerir de la participación y esfuerzo de todos los actores económicos.

Por nuestra parte trabajamos para construir el futuro, primero el de nuestros clientes, a quienes protegemos y ayudamos a generar y proyectar su patrimonio hacia adelante, cuando sea más necesario.

Ayudamos a empresas e instituciones, que pueden concentrar su capacidad en el desarrollo del negocio y en la creación de riqueza y empleo, gracias a que Mapfre protege sus riesgos.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Pierina Pumarol: A medida que enfrentamos los desafíos asociados con el COVID-19, vemos como la pandemia nos ha impulsado como empresa a generar nuevas herramientas de innovación tecnológica y adoptar el teletrabajo. Con la ayuda de los canales digitales pudimos seguir estando en contacto con nuestros clientes de manera ininterrumpida, brindado soluciones rápidas a sus necesidades.

Por ello vemos una gran oportunidad en el desarrollo del negocio digital. Pero no solo se trata de vender productos por internet, que es lo primero que se viene a la mente. Las oportunidades están creciendo en el campo de los servicios digitales y las plataformas de comercio electrónico. Apostando sobre todo a conocer y mejorar la experiencia del cliente.

Hemos también encontrado la oportunidad de ayudar. Desde la fundación Mapfre hemos movilizado recursos extraordinarios para proteger mejor a la población frente al virus, ayudar a los colectivos más desfavorecidos y contribuir a la salida de esta crisis con el menor impacto posible.

PLUS: En un mercado tan competitivo ¿Cuál es la diferenciación que ofrecen?

Pierina Pumarol: Nuestra diferencia como compañía radica en la experiencia y el conocimiento, unido a una amplia red comercial que nos permite estar más cerca de nuestros clientes, conocerlos mejor.

Estamos en constante cambio y transformación para adecuarnos a sus hábitos de consumo y necesidades de protección

PLUS: ¿Cuáles son las acciones encaminadas por su entidad para su crecimiento en los próximos años?

Pierina Pumarol: El foco de Mapfre está en el cliente, buscando siempre un crecimiento rentable y las principales acciones refieren a conocerlo cada vez más a tal punto de anticiparnos a sus necesidades y sorprenderlo.

En Mapfre tenemos planes de negocios basados en innovación de productos y el perfeccionamiento de canales de venta en forma especializada, donde la tecnología continuará marcando la ruta de desarrollo. Hemos planificado las herramientas y acciones a ser abordadas en el próximo trienio.

PLUS: ¿Cuál es el análisis que realiza sobre la evolución de su entidad en el país?

Pierina Pumarol: Mapfre Paraguay avanza con fuerza creciendo con rentabilidad, lo que demuestra que estamos ejecutando con éxito nuestra estrategia enfocada en el cliente, desarrollando acuerdos y fortaleciendo las alianzas que tenemos; y simultáneamente, acometiendo un intenso proceso de transformación para adaptarnos al entorno digital y continuar siendo una aseguradora líder, capaz de acompañar a sus clientes en todas las circunstancias y entornos.

Muestra de nuestra positiva evolución es que la agencia Feller Rate, nos volvió a otorgar la calificación “AAA Py”, siendo el grado más alto que se pudiera otorgar a una compañía de seguros en el mercado local. Al mismo tiempo logramos el reconocimiento de la población al ser galardonados por séptima vez con el premio Top of Mind en la categoría aseguradoras. Ambos reconocimientos se convierten en un compromiso mayor frente a nuestros clientes, proveedores, colaboradores, intermediarios y accionistas.

PERFIL –  PIERINA PUMAROL SANTOS

Es de nacionalidad dominicana y desde el año 2017, desempeña sus labores como CEO de Mapfre Paraguay. Es ingeniera de sistemas, con maestría en administración de empresas y dirección estratégica de entidades de seguro. Es casada y madre de dos hijos. Para los momentos de ocio prefiere la playa, los libros y la bicicleta. 

Tipo de cambio: 1 dólar = 6.807 guaraníes © Revista PLUS Research

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