El 90% de las mipymes redujo su facturación a la mitad durante la pandemia

Crédito columna: Nauta. www.nauta.com.py

Junto con la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), desde Nauta realizamos una encuesta con el fin de tener datos que nos demuestren cómo las mipymes fueron afectadas por las consecuencias de la pandemia y cómo se encuentran actualmente, para luego así tener una línea de base que nos permita diseñar mejores soluciones para este sector.

Por los comentarios en redes sociales, los titulares de las noticias y las conversaciones con amigos emprendedores, era de conocimiento general que los pequeños negocios se vieron duramente afectados por la cuarentena. Sin embargo, a través de este estudio pudimos comprobar que 9 de cada 10 mipymes redujeron al 50% su facturación en comparación con los primeros meses del año.

Tras haber vivido ya casi 8 meses de un encierro total, parcial y mínimo, hoy vemos una economía que poco a poco va caminando, pero que aún no permea en todos los sectores, por lo que algunos tuvieron que tomar decisiones para contrarrestar ese impacto negativo, como reducir gastos y personal, sacar nuevas líneas de crédito, pensar en nuevos modelos de negocios, etc.

Este contexto de incertidumbre hizo que todos los negocios y consumidores estén en un estado de supervivencia, donde el gasto se reduce al mínimo y existe una cautela para desembolsar dinero, lo cual hace que todo el mercado se retraiga y que la cadena no fluya como debería.

El impacto económico de la cuarentena en los primeros meses, donde el movimiento de dinero era mínimo, posiblemente dejó con miedo e inseguridad a la mayoría de la población, lo que hace que cada compra o gasto sea analizado con mayor precaución.

Es así que, si bien puede haber plata para desembolsar por las empresas y personas, estamos en un círculo vicioso de cautela que conlleva que el 90% de las mipymes estén facturando la mitad de lo que hacían al principio del año.

La economía se está empezando a recuperar de poco en estos últimos meses del año y las mipymes, uno de los pilares de la economía nacional, siguen batallando y reinventándose para continuar en marcha a pesar de los golpes que trajo consigo el COVID-19.

Contar con datos que nos muestran la realidad de los emprendedores a nivel país nos permiten analizar mejor el contexto para así actuar de manera estratégica con lo que se viene.

Comentarios