FMI: Paraguay debe mejorar la efectividad del gasto y las operaciones del sector público – Revista PLUS

FMI: Paraguay debe mejorar la efectividad del gasto y las operaciones del sector público

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El jefe de misión del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bas Bakker, destacó que de prosperar el plan de reactivación económica impulsado por el gobierno, Paraguay sentará base para un crecimiento económico sostenible en el mediano plazo.

Bas Bakker participó de una conferencia de prensa virtual en la víspera, desde Washington, Estados Unidos, para informar sobre los resultados del cierre de misión del FMI de consulta del Artículo IV realizada al Paraguay, tras un monitoreo de la situación fiscal y monetaria de la economía nacional.

Sostuvo que el plan de reactivación diseñado por el gobierno establece las prioridades correctas, ya que combina medidas de apoyo económico que se enfocan en la protección social, inversión pública, financiamiento para el sector privado, además de reformas estructurales para fomentar la formalización.

En ese sentido, hizo hincapié en la necesidad de mejorar la efectividad del gasto y de las operaciones del sector público. A su vez, señaló que si esos proyectos y medidas se implementan, se establecerá una base para un crecimiento económico sustentado en el mediano plazo.

Además, dijo que más allá del 2021, la meta del gobierno de volver al déficit al tope de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) para el 2024 es apropiada. Consideró que volver al tope es importante para asegurar que la dinámica de la deuda permanezca favorable, asegurar la credibilidad continuada del marco fiscal y para aumentar los amortiguadores, en caso de que se presenten nuevos shocks.

Por otra parte, valoró el enfoque del gobierno en hacer que el gasto público sea más eficiente. En esa línea, afirmó que una implementación exitosa de la reforma del Estado, del servicio civil y la racionalización de las compras públicas ayudaría a reducir el gasto actual.

Para fomentar el crecimiento, agregó que Paraguay necesitará continuar con sus políticas enfocadas en la estabilidad macroeconómica, pero también debe mejorar el capital humano, el clima de negocios y la gobernanza.

De la conferencia virtual también participaron los economistas senior Tobías Roy y Ramón Hurtado, además de los economistas Natasha Che y Manuk Ghazanchyan.

Comentarios