Paracel, la mayor inversión privada en la historia de Paraguay: US$ 3.200 millones

La construcción de la planta de celulosa ubicada en Concepción arrancará en el segundo semestre de 2021 y se estima su puesta en marcha en 2023.

El nuevo emprendimiento forestal es iniciativa de los accionistas del Grupo Zapag en Paraguay (presidido por Blas Zapag), y Girindus Investments de Suecia.

Inician con un patrimonio de 150 mil hectáreas de tierras propias, y destinarán un 60% a plantaciones de eucaliptos y el 40% restante será destinado a áreas protegidas. La fábrica producirá 1,5 millones toneladas por año de celulosa.

La empresa de producción de celulosa Paracel instalará su planta industrial en la ciudad de Concepción y dará oportunidad de empleos a cerca de 10.000 personas, desde la etapa de construcción de la fábrica hasta su funcionamiento, anunciaron desde el Ministerio de Trabajo de Paraguay.

“Tendrá un efecto multiplicador de empleo, contratando a 8 mil personas en la fase de construcción en 2021 y otros 4 mil empleos directos en la fase de operación. Será de gran desarrollo exportador para el sector paraguayo”, afirmaron autoridades y empresarios de Paraguay.

UBICACIÓN

Los regímenes de lluvias en la región, las condiciones climáticas, la topografía plana y los suelos profundos, convierten a la región de Concepción, Paraguay, en un lugar ideal para plantar, cultivar y cosechar durante todo el año.

La fábrica de pasta será abastecida por las plantaciones de eucalipto internas y de productores locales. Esas plantaciones producirán madera con una tasa de crecimiento entre 35 y 45 m3 por hectárea por año y con una rotación de seis años.

RÍO PARAGUAY

La planta está situada sobre el Río Paraguay –uno de los más importantes de América del Sur- que va hasta el Río de la Plata. La combinación del extenso río, el clima uniforme durante todo el año y el hecho de que dos tercios de las carreteras que rodean la planta estén asfaltadas, crea una solución logística óptima para los productos y los materiales hacia y desde el sitio de la planta.

Con estas condiciones, Paracel estará preparada para abastecer al mercado global con pasta de celulosa certificada, bajo los principios del Forest Stewardship Council (FSC).

PRODUCCIÓN

Paracel construirá y operará su fábrica con los más altos estándares de sostenibilidad global. Será uno de los productores de pulpa más competitivos del mundo, abasteciendo al mercado mundial.

Hoy cuenta con 150.000 hectáreas de terreno, de las cuales casi el 100% de las hectáreas son aptas para la plantación, ubicadas a una distancia media de 130 km de la fábrica. La planta está diseñada para una capacidad de 1,5 millones de toneladas de pulpa kraft de eucalipto blanqueada (BHKP) por año.

EN CIFRAS

La capacidad de producción es de 1,5 millones de toneladas de BHKP por año.

Se abastecerá de madera en un 80% gracias a sus propias plantaciones y 20% de productores externos.

Producirá 220 MW de energía renovable, de los cuales 100 MW serán suministrados a la región circundante.

Cosecha de madera en 6 años.

La madera tendrá certificación FSC.

El nuevo emprendimiento forestal es iniciativa de los accionistas de Grupo Zapag, en Paraguay, y Girindus Investments, en Suecia, quienes invertirán más de US$ 3.200 millones.

Comentarios