Transparencia tributaria: Paraguay aprueba leyes para asistencia internacional y levantar el secreto bancario

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Este miércoles se aprobaron dos nuevas leyes, que la Subsecretaría de Tributación denomina como históricas en materia de política fiscal. La primera permite la asistencia mutua internacional para fines fiscales y la segunda levanta el secreto bancario para  investigaciones tributarias.

Para explicar las implicancias y alcances de estas dos nuevas leyes aprobadas por el Congreso Nacional, el ministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Oscar Orué, hizo un recuento de las acciones realizadas con anterioridad por el Paraguay y que ayudaron a consolidar estas dos nuevas disposiciones tributarias.

Orué manifestó que en el 2018, Paraguay firmó su inclusión en el foro global de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y de la Organización para el Desarrollo Económico con sede en París de la que forman parte 133 países.

Por medio de este acuerdo el Paraguay, al igual que los demás países parte, debía ceñirse y cumplir con los criterios y estándares determinados en el acuerdo para no estar en la lista gris de la OCDE y que a Paraguay se le considere como un país cooperante con las investigaciones tributarias.

El titular de la SET dijo que este acuerdo tiene como fin la de luchar contra la evasión, prevenir o luchar contra los delitos transnacionales, el lavado de activos y a evasión de impuestos y también la elusión.

«Una vez que la gestión tributaria establezca o abra una fiscalización o una investigación a cualquier contribuyente vamos a poder acceder a los datos sin necesidad de una orden judicial», explicó.

«Esto permitirá que no se puedan maquillar las informaciones, ya cuando mucha gente maneja la información se puede llegar a caer en estas prácticas y hasta llegar a ocultar información», manifestó Orué, este jueves en entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

Para finalizar dijo que en líneas generales estas nuevas disposiciones mejorarán la transparencia y eso va a posicionar a Paraguay en un estamento mucho más sólido, con más credibilidad y sobre todo mostrará que cuenta con una verdadera política de Estado.

Comentarios