Emergentes redobló la apuesta por artistas paraguayos en medio de la pandemia

La plataforma de despegue para el arte emergente en Paraguay, de la mano de Fundación Itaú y la Fundación Carlos Pusineri Scala, culminó un intenso año de trabajo impulsando artistas jóvenes de todo el país en un contexto desafiante.

El evento de cierre tuvo lugar en la ciudad de Encarnación en apoyo a uno de los proyectos seleccionados para los Fondos de Emergencia, Lab Cinecable, el cual además fue premiado por la Municipalidad de Encarnación y por la Gobernación de Itapúa.

Ante la pandemia, la plataforma se renovó para contribuir con más fuerza al despegue del talento procedente de todos los puntos del país. Así, 90 artistas participaron de los 3 laboratorios, que consistieron en espacios de formación, y 8 proyectos pudieron seguir sosteniendo sus iniciativas y espacios gracias a los fondos de emergencia.

“En el año en el que todo paró, Emergentes continuó. Nuestra plataforma se hizo presente con respuestas concretas para ayudar a las necesidades de formación y sostenimiento de artistas jóvenes de todo el territorio, en especial durante esta crisis”, refirió Norma Prantte, vicepresidente de la Fundación Itaú. Cabe destacar que este año la cantidad de proyectos apoyados superó con creces a la del 2019 en atención al difícil contexto de pandemia.

Por otro lado, Emergentes impulsó además la serie transmedia Sobrevivientes, que consistió en un conjunto de podcasts y artículos con entrevistas a referentes del arte y espacios culturales. La iniciativa estuvo enfocada a destacar la voz y las problemáticas de los artistas en medio de la crisis sanitaria por COVID-19.

Así mismo, la plataforma busca destacar el talento del interior del país. Por este motivo, decidió acudir a la ciudad de Encarnación como cierre de año y acompañar a uno de los proyectos seleccionados de este 2020, Lab Cinecable, distinguido por difundir la cultura a través del audiovisual.

“Sabemos que en todo el territorio paraguayo hay artistas jóvenes sobresalientes. Emergentes no es solo Asunción, buscamos extender oportunidades a lo largo del país”, resaltó Aldo Pusineri, vicepresidente de la Fundación Carlos Pusineri Scala.

“Creemos firmemente en el poder transformador del arte. El confinamiento demostró la importancia del trabajo de los artistas y cuán fundamentales son las manifestaciones artísticas para nuestra cultura. Esto nos motiva como plataforma a continuar y el 2021 nos verá renovados aún con más fuerza que nunca”, finalizó Norma Prantte.

Comentarios