Paraguay sigue dejando pasar posibilidad de agregar valor a sus oleaginosas

Las divisas generadas por el complejo soja muchas veces sirven como única medida del desempeño de la cadena de valor de las oleaginosas y aunque en cierta medida este indicador puede marcar cierta tendencia, no se debe mirar como un número desconectado de la realidad y de otros datos que pueden ayudar a dar contexto.

Crédito columna: Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro).

Es cierto que este año se ha dado una muy buena producción primaria (más de 10,5 millones de toneladas) y que el volumen exportado de granos se encuentra entre los mayores registrados hasta el momento.

Sin embargo, los más de 6,19 millones de toneladas de granos que se exportaron hasta octubre podrían haber generado todavía más divisas y un mayor efecto derrame, con más trabajo a nivel local, dentro de la economía paraguaya si se hubieran procesado en la agroindustria local.

Esta oportunidad desaprovechada no se refleja en las estadísticas, pero tiene mucho que ver con el desempeño de la cadena y el beneficio que genera para toda la actividad económica del país, por lo que es importante analizarlas considerando esta situación.

Para poder aprovechar esta posibilidad de generar más valor en Paraguay se debe seguir trabajando en generar las condiciones de competitividad para que las agroindustrias puedan consolidarse y competir con las fábricas de otros países.

En ese sentido es importante destacar que en este 2020 se repetirá, por segundo año consecutivo, el hecho que las plantas de molienda en Argentina procesarán más granos de soja paraguaya que las plantas locales; lo cual marca claramente la situación compleja en que ha dejado el constante cambio de las reglas para la industria aceitera.

Aún a pesar de todos los desafíos que existen y debe superar la agroindustria paraguaya, el potencial que posee se mantiene intacto considerando la gran participación que mantiene la exportación de granos dentro de los más de 10 millones de toneladas que se produce en el país en buenas condiciones climáticas.

Una política industrial clara es crucial para poder aprovechar de mejor manera los granos y desarrollar toda la cadena de valor de las oleaginosas paraguayas.

Comentarios