Cooperación coreana trabaja en Asunción con miras al Tren de Cercanías

Desde inicios de esta semana se llevan adelante reuniones diarias entre expertos coreanos y paraguayos en la sede de Ferrocarriles del Paraguay.

El objetivo principal es impulsar la continuidad del proceso marcado en la ley de alianza público privada (APP), realizando la factibilidad actualizada del Tren de Cercanías, para posteriormente licitarlo y empezar su construcción.

Este estudio de factibilidad es importante porque los resultados formarán parte del llamado a APP a empresas interesadas de todo el mundo en la construcción y prestación del servicio de trenes.

La empresa Korea Oveseas Infraestructure & Development Corporation (KIND) designó a la consultora coreana Pyungwha Engineering Consultant para este estudio y el costo estimado es de entre 600.000 y 800.000 dólares. Es una cooperación no reembolsable del gobierno de Corea para Paraguay.

“Pudimos tener en este año la apertura de la APP el 31 de marzo y también ya el inicio del estudio de factibilidad. Queremos que los resultados puedan estar a mediados de marzo de 2021 a más tardar, para poder llamar al proceso de licitación de las empresas que quieran asociarse con nosotros”, explicó el presidente de Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa), Lauro Ramírez.

Tren de Cercanías es un proyecto de tren ligero, confiable, confortable y sobre todo puntual utilizando las estaciones del ferrocarril histórico, su trocha y franja de dominio.

Comentarios