En un contexto presionado por el COVID-19, La Consolidada incrementó su rentabilidad

La suba del rating de la aseguradora a pyA+ se fundamenta en su mejor desempeño técnico.

La sección de mayor peso en su cartera de producción es la de automóviles (56%), seguida de caución (13,3% en la que es líder) y vida (11,3%).

En la foto: Jorge Manuel Ferreira y Guido Ferreira.

PLUS: ¿Cómo evalúa el ejercicio julio 2019 / junio 2020?

Jorge Manuel Ferreira: Podemos calificar el cierre de este ejercicio altamente satisfactorio. En un escenario económico presionado por el impacto de la pandemia, hemos logrado incrementar la rentabilidad de la compañía, representación del arduo trabajo en el mejoramiento de nuestro desempeño técnico de los últimos años, producto de un mejor análisis de los riesgos suscritos.

Así también, mantuvimos bastante estable los estándares de renovación aún con la situación económica mundial, producto del trabajo de fidelización con nuestros clientes. Además, una de las estrategias adoptadas por la compañía ya desde hace unos años, es la innovación de las herramientas tecnológicas, adecuándonos a las necesidades de nuestros clientes y ofreciendo a los mismos, facilidades en las gestiones en general.

En La Consolidada somos digitales y en este año atípico hemos logrado el cambio de paradigma en nuestros asegurados, ya que han tenido la oportunidad de resguardarse y efectuar todas sus gestiones por nuestros medios digitales, como lo son la web y la app, sin necesidad de acudir a las oficinas.

Hemos aumentado nuestra calificación un año más, pasando de A tendencia (+) a ser A+ tendencia (estable). Por tanto, podemos concluir como un año muy positivo para la gestión de la compañía.

PLUS: ¿Cuál es la perspectiva de crecimiento para este ejercicio?

Jorge Manuel Ferreira: Seguir potenciando la era digital dentro de la compañía, maximizando los recursos tecnológicos que tenemos. Mantener nuestra posición ascendente dentro de la industria y un ritmo estable pero ascendente. Además de seguir avanzando en el área de seguro de personas y riesgos patrimoniales, brindando servicios con excelencia para cada tipo de asegurado, con coberturas personalizadas y ajustadas a las necesidades de cada cliente, creando una clara diferenciación dentro del mercado en general.

PLUS: ¿Cuáles son los objetivos de la compañía para los próximos 5 años?

Jorge Manuel Ferreira: Seguir la línea de innovación, invirtiendo en tecnología de punta, lo que nos ha caracterizado a lo largo de los años. Automatizando y optimizando los tiempos y procesos. Adecuar los sistemas al nivel de productividad crecimiento, seguimiento y control.

Incrementar la cantidad de clientes fidelizados con la compañía y a su vez la producción de los distintos ramos en general.

Aumentar aún más la rentabilidad técnica por ramo, resultado satisfactorio en este cierre de ejercicio.

PLUS: ¿Cómo está afectando el decrecimiento de la economía en el sector asegurador?

Jorge Manuel Ferreira: Este año nos vimos claramente afectados todos por la pandemia. Los primeros meses fueron realmente duros debido a la incertidumbre generalizada y el impacto económico social que tuvimos a nivel país.

Aun así hemos logrado salir a flote y mantener una producción relativamente estable acorde a la situación actual. Seguimos estando entre las primeras compañías dentro del ranking asegurador, gracias al excelente equipo humano que tenemos y a las estrategias tanto tecnológicas, administrativas y comerciales logramos tener un cierre bastante positivo.

PLUS: La educación en materia de seguros ¿Cómo puede impactar en el  crecimiento de pólizas?

Guido Ferreira: Cumple un papel importante en la educación de nuestros ciudadanos, nos ayudaría a garantizar el correcto entendimiento de estar asegurados, de estar preparados para cualquier imprevisto que pudiera ocurrir en la vida de las personas.

Cambiaría la visión que los seguros son más bien una inversión, no así un gasto; y generaría un interés por la gama de coberturas fuera del ramo automotor. También considero importante que el gobierno implemente el seguro obligatorio, es una necesidad para Paraguay.

Actualmente las compañías realizan muchas actividades para promover la cultura, pero necesitamos un foco más didáctico en la educación primaria.

PLUS: ¿Qué los hace diferentes a las demás aseguradoras del mercado?

Guido Ferreira: Siempre estamos un paso adelante trabajando en ser digitales, creemos firmemente que nuestros clientes necesitan hoy practicidad, rapidez y seguridad en sus gestiones.

Para ello, hemos puesto foco en mejorar nuestros canales digitales, tanto la app como la web están preparados para brindar facilidad 24/7 al asegurado. A nivel interno. Las pólizas ya se envían hace un tiempo en forma digital pero aún falta que todas las demás secciones se digitalicen.

La Consolidada es reconocida por implementar nuevas tecnologías en el mercado, como por ejemplo la cotización del automóvil según el perfil del conductor, cotizaciones de seguros online donde el usuario puede visualizar precios y planes. Recientemente hemos lanzado el programa de +Beneficios para nuestros asegurados: desde la app podrán acceder a descuentos directos en comercios muy importantes en todo el país.

PLUS: ¿Cuáles son las acciones encaminadas por su entidad para su crecimiento en los próximos años?

Guido Ferreira: Seguir apostando en tecnología y digitalización de procesos. Es fundamental que el cliente tenga la comodidad de poder utilizar todos los servicios en la palma de la mano, sin tener que estar yendo de un lugar a otro. Además, continuaremos con inversiones para el sistema de capacitaciones para nuestro plantel de funcionarios,

Se desconoce con exactitud el impacto, alcance y duración de toda esta nueva realidad por la pandemia del coronavirus, pero nuestra compañía seguirá poniendo foco en acciones para conservar, fidelizar y brindar una experiencia diferente a todos nuestros asegurados actuales.

Estamos comprometidos en seguir creciendo y en continuar apostando al mercado local, porque creemos que con el apoyo de todos podremos superar esta situación particular y que el país salga fortalecido.

PERFIL – JORGE MANUEL FERREIRA

Nacido en Asunción, graduado del Colegio Internacional. Egresado de la Universidad Católica como licenciado en administración de empresas. Posee un diplomado en administración de empresas en la Universidad Tecnológica de Monterrey, México. Cuenta con un doctorado en la Universidad Columbia de Paraguay.

Realizó cursos y pasantías en seguros y reaseguros en Buenos Aires, Nueva York y Londres entre los años 2002 y 2010. Participó en el Gen Re Management & Leadership Curse en 2013.

Forma parte de La Consolidada desde hace 30 años, pasando por diferentes áreas y desde el 2013 se encuentra a cargo de la gerencia general de la compañía.

PERFIL – GUIDO FERREIRA

Nació en Asunción, estudió en el Colegio Internacional y se recibió de licenciado en administración de empresas. Es parte de una familia tradicional del negocio de los seguros.

Guido Ferreira forma parte de La Consolidada hace más de 12 años.

Comentarios