Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s mantienen calificación de Paraguay a pesar del escenario pandémico

Las tres calificadoras de riesgo anglosajonas Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, coinciden en mantener el rating de Paraguay y su perspectiva estable, a pesar de la crisis desatada por el COVID-19.

Fitch y Moody’s siguen posicionando al país a un peldaño del grado de inversión. Esto, en un escenario marcado por la crisis provocada por el coronavirus, una de las peores de la historia mundial y las medidas de confinamiento adoptadas por los gobiernos.  

FITCH RATINGS

Fitch en su informe del 2 de diciembre de 2020, mantuvo la calificación de Paraguay en BB+, con perspectiva estable (a un escalón del investment grade), sustentado en el historial del país de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, un nivel de deuda relativamente bajo, y un desempeño económico relativamente superior, que haría que Paraguay cierre el 2020 como uno de los países de la región con menores impactos económicos negativos.

Fitch indicó que se espera que el PIB real de Paraguay se contraiga un 1,1% en 2020 como resultado de los bloqueos impuestos para combatir la pandemia de coronavirus.

Los cierres para combatir la pandemia resultaron en una severa contracción en la industria de servicios y el comercio, sumado a la disminución en el comercio fronterizo y de las remesas, la segunda fuente más importante de flujos para Paraguay.

Sin embargo, el fuerte aumento de la producción agrícola y de carne vacuna ayudó a compensar estas caídas, a pesar que la agricultura había sufrido situaciones de sequía e inundaciones en el 2019. Además, estimó que el crecimiento económico repunte al 3,5% para el año 2021.

La calificadora de riesgo Fitch detalló las medidas realizadas por el gobierno en respuesta a la pandemia como: la reducción de la tasa de política económica por parte del Banco Central del Paraguay (BCP); la implementación de un paquete fiscal por un valor cercano al 4% del PIB (para apoyar el sistema de salud, para expandir la red de seguridad social a través de transferencias de efectivo y para otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas); y la suspensión temporal de la ley de responsabilidad fiscal.

En ese sentido, señaló que las medidas fiscales y la caída de los ingresos fiscales llevarán el déficit del Gobierno Central a un estimado de 6,0% del PIB en 2020. Aunque Paraguay aprobó en el 2019 una reforma tributaria que se estimó generaría un incremento del 0,7% del PIB en los ingresos a partir de 2021, es probable que la reforma tenga un impacto retardado en los ingresos como consecuencia de la recesión económica vigente.

Por otro lado, destacó que Paraguay tiene una larga trayectoria de política fiscal prudente que ha generado bajos déficits (o superávit) en la última década y que ha ayudado a mantener la carga de la deuda relativamente baja.

Finalmente, al mirar desde una perspectiva más amplia como se han comportado las calificaciones crediticias de los diferentes países durante el año 2020, podemos ver que varios de ellos han sufrido reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas respectivamente, siendo Paraguay uno de los pocos países que no ha visto afectado su rating crediticio.

Sin lugar a dudas, esto es una muestra que las medidas adoptadas por Paraguay para el combate al COVID-19 y los efectos económicos negativos generados por ella, han sido efectivas, a tal punto que son reconocidas a nivel internacional, según el Ministerio de Hacienda.

QUÉ DICEN LAS CALIFICADORAS DE RIESGO SOBRE PARAGUAY

– Fitch Ratings: en diciembre de 2020 mantuvo la calificación de Paraguay en BB+ (a un peldaño del grado de inversión) con perspectiva estable.

– Moody’s Investors Service: en junio de 2020 conservó la nota de Paraguay en Ba1 (a un escalón del investment grade) y conservó la perspectiva estable.

– Standard & Poor’s: en mayo de 2020 mantuvo la calificación de la deuda soberana paraguaya en ‘BB’, con perspectiva ‘estable’. El país se ubica a dos peldaños del grado de inversión, según el rating de S&P.

Actualizado al jueves 3 de diciembre de 2020

Fuente: Agencias / Elaborado por Revista PLUS Research

Comentarios