Reynaldo Oporto: “En una industria tan tradicional, la era digital traerá cambios muy profundos”

A pesar de la crisis desatada por la pandemia, el presidente de Patria de Seguros evalúa el ejercicio julio 2019 / junio 2020 como excelente.

Desde el año 2009 Patria pertenece a Banco Continental, cuyos accionistas poseen, además, participación directa en la aseguradora.

En la foto: Reynaldo Oporto, presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros y director de Banco Continental.

PLUS: ¿Cómo evalúa la gestión del año fiscal julio 2019 / junio 2020?

Reynaldo Oporto: Considero que el ejercicio pasado fue excelente. No solamente por haber logrado las metas que nos habíamos propuesto, sino por haberlo hecho atravesando una crisis mundial que nos puso a prueba en muchos sentidos. Supimos reaccionar y adaptarnos rápidamente a los cambios que nos demandó esta crisis.

PLUS: ¿Cómo encuentra el escenario del COVID-19 en Paraguay y la coyuntura regional? ¿Cree que es posible reactivar la economía en el 2021?

Reynaldo Oporto: La pandemia de COVID-19 afectó a Paraguay cuando el país se encontraba en un proceso de recuperación económica, después que el crecimiento se estancara en 2019; los países vecinos tampoco pasaban por su mejor momento. Por todo esto, el escenario se presenta con muchas dificultades. Hemos vivido varios meses donde la incertidumbre fue la protagonista.

El gobierno de Paraguay reaccionó rápidamente al brote del COVID-19 en marzo de 2020, implementando medidas para mitigar el impacto en la economía y las personas. Se impusieron medidas de distanciamiento social y controles de movimiento de la población. El Banco Central del Paraguay (BCP) redujo la tasa de interés de política monetaria y relajó temporalmente las reglas de provisión para no penalizar las reestructuraciones y prolongaciones de crédito.

Se aprobó un paquete fiscal contra la crisis  que incluyó gastos adicionales en programas de salud y protección social, subsidios para trabajadores informales, apoyo a pequeñas empresas, reasignación de líneas de gasto no prioritarias y una moratoria en multas por pagos de impuestos retrasados.

En este contexto, cada país ha tomado las medidas que ha creído conveniente para mitigar el impacto de esta crisis. La gran pregunta es, ¿Estas medidas compensarán por completo el gran impacto causado por la pandemia o simplemente serán útiles para suavizarla? De la respuesta depende la reactivación económica del próximo año.

PLUS: ¿Qué oportunidades pueden aparecer como consecuencia de la pandemia?

Reynaldo Oporto: Dicen que en toda crisis aparecen las oportunidades. El distanciamiento social, los controles de movimiento de la población, nos obligaron a amigarnos con la tecnología; todos nos movimos un poco más hacia lo digital. Y con ello, la gran oportunidad para brindar más y mejores servicios digitales.

La póliza digital de Patria, además de ser más económica para los clientes, contribuye con el medio ambiente al no imprimir papeles y ayuda a que no tengas que salir de tu casa para estar asegurado. Además, incluimos la factura y el recibo digital.

PLUS: ¿Cómo modificará la tecnología el negocio de seguros en los próximos años?

Reynaldo Oporto: En una industria tan tradicional como la de los seguros, la era digital traerá cambios muy profundos. Diariamente surgen nuevas tendencias y tecnologías que hacen que los cambios sean cada vez más rápidos. Los modelos de negocios se tienen que adaptar al nuevo entorno, a las nuevas exigencias de los clientes.

Los productos denominados enlatados son cada vez menos atractivos. Los clientes prefieren productos a medida. La innovación en productos y servicios es fundamental para atraer clientes. 

Aunque finalmente, la preferencia de los clientes esté determinada por la experiencia ofrecida y, en general, se tendrá que adaptar a la forma en que los clientes quieren comprar y ser atendidos. Nos esperan grandes desafíos por delante.

PLUS: ¿Cuáles son los principales nichos de negocio a los que apuntará con mayor fuerza Seguros Patria en los próximos años?

Reynaldo Oporto: Somos la compañía aseguradora más fuerte, con la mayor capitalización de la industria local. Esto, en combinación con los mejores reaseguradores a nivel mundial, nos permite estar en todos los ramos de seguros y tener todo tipo de asegurados.

Estamos en medio de grandes cambios, obligados a adaptarnos a las nuevas exigencias del mercado. Debemos mantener satisfechos a nuestros clientes actuales, a la par de atraer a los nuevos. Dicho todo esto, explotaremos todos los nichos que consideremos importantes.

PLUS: ¿Tienen planes de seguir creciendo tanto en sucursales como en servicios? ¿Tienen planes de crecer inorgánicamente?

Reynaldo Oporto: Por ahora no tenemos planes de seguir creciendo en sucursales, tampoco inorgánicamente.

Sin embargo, apuntamos a la capacitación constante de nuestros colaboradores, lo que nos permitirá una mejora constante en la prestación de nuestros servicios. Aunque estemos en la era digital, lo más importante en cualquier empresa sigue siendo sus colaboradores; ellos son la empresa.

PERFIL – REYNALDO V. OPORTO LEIVA

Se desempeña como presidente de Patria SA de Seguros y Reaseguros y director de Banco Continental.

Es abogado, de 38 años, casado y con 3 hijos. Estudió derecho en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Realizó varios cursos de especialización en asesoría de empresas y una maestría en dirección de empresas. Inició su carrera en el rubro de los seguros a finales del año 2012, donde tuvo la oportunidad de unirse al equipo de Patria SA como director, para ir escalando y ocupar luego el cargo de director ejecutivo y vicepresidente de la compañía.

Comentarios