Se agudizan los problemas del tránsito fronterizo de productos paraguayos de exportación hacia Brasil

La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro) reportó demoras de quince días para cruzar la frontera. La fila supera los 600 camiones y la inminencia del feriado del 8 de diciembre oscurece aún más el panorama.

Asunción (Paraguay) – A poco más de un mes del pedido que hizo la Cappro al ministro de Relaciones Exteriores, Federico González, para resolver los problemas que enfrentan los camiones con productos de exportación en la frontera con Brasil, la situación, lejos de superarse, ha empeorado.

 Las empresas asociadas a Cappro que envían aceite de soja al mercado brasilero por vía terrestre, reportan que, a la fecha, la fila de camiones parados supera las 600 unidades desde hace más de quince días. La situación podría empeorar con el feriado del 8 de diciembre ya que el ritmo de actividad aduanera se contrae en la víspera. 

La grave situación fue reflejada en el medio brasilero especializado en agronegocios, Noticias Agrícolas. “El intenso flujo de importaciones de soja de Paraguay a Brasil ya enfrenta problemas logísticos y hay cerca de 600 camiones detenidos durante casi 15 días en la aduana de Novo Mundo, Mato Grosso do Sul. La carga que salió de Salto del Guairá, en Paraguay, tienen que pasar por el puesto sur de Mato Grosso para que la mercadería sea revisada y sellada y proceder a Guaíra, en Paraná, a continuación”, señaló el medio del vecino país.

La Cappro reconoce que las autoridades de la Cancillería han hecho los esfuerzos y han propiciado reuniones para intentar solucionar los problemas e insistirá ante las mismas y las del Ministerio de Industria y Comercio para que en forma activa sigan gestionando reuniones con todas las demás autoridades nacionales que tienen competencia en el tráfico fronterizo y con la Receita Federal, para apuntar a destrabar todos los problemas que afectan al tránsito de los productos de exportación en mayor medida.

Para la Cappro, el gobierno de Paraguay debe seguir insistiendo en la normalización del tránsito fronterizo en forma urgente y convertirlo en una cuestión de agenda vital para la economía paraguaya debido al importante crecimiento del flujo de productos agrícolas y agroindustriales hacia el mercado brasileño.

Comentarios