Roberto Correa de Araujo: “Paraguay será el primer país de la región en recuperarse de esta crisis”

Cervepar es parte del grupo Ambev, compañía líder del mercado cervecero a nivel mundial.

Opera en Paraguay desde 1910. Actualmente genera más de 25.000 puestos de trabajo en su cadena de valor.

Roberto Correa de Araujo, gerente general de Cervecería Paraguaya SA (Cervepar).

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para el 2021?

Roberto Correa de Araujo: En general nuestra expectativa es optimista para el 2021. Entidades con mucha credibilidad dan a Paraguay un crecimiento de hasta el 5,5% como consecuencia del efecto rebote. Tanto el Fondo Monetario Internacional (FMI) como el Banco Mundial, vaticinan un marcado porcentaje de crecimiento.

Esperamos una mayor dinamización de la economía en los próximos meses, la cual se encuentra todavía sometida al desarrollo de la pandemia. Por eso seguimos instando a todos los actores a mantener los protocolos y medidas sanitarias y establecer el nuevo modo Covid de vivir.

Las perspectivas que se tienen de Paraguay es que será el primer país en recuperarse de esta crisis a nivel regional, debido principalmente a las decisiones tomadas al inicio de la pandemia.

Esta caída en la economía se ha amortiguado también gracias al crecimiento del sector agrícola y rural que, en Paraguay es bastante fuerte y dependerá de las importantes inversiones, que -sobre todo- el sector privado pueda realizar para conservar los puestos de trabajo y promover la creación de otros; como así también para la reactivación de un sinnúmero de empresas que han quebrado a raíz de la ralentización del comercio en las áreas urbanas.

PLUS: Desde su visión, ¿cuáles son los desafíos por los que debe atravesar el sector manufacturero para el próximo año?

Roberto Correa de Araujo: Uno de los mayores desafíos que tenemos que atravesar como industria, es trabajar para contrarrestar el impacto que tuvo el confinamiento y la suspensión de las actividades de diferentes sectores económicos. Es importante entender que la economía no podrá reactivarse de manera total hasta no tener bajo control al virus.

Dicho esto, es clave establecer determinadas medidas para la reactivación económica; como la de educar a las personas para un nuevo mundo poscovid observando todas las medidas biosanitarias a fin de evitar los rebrotes en los contagios.

Capacitar a nuestros colaboradores en las nuevas realidades o espacios laborales que tomaron protagonismo en este tiempo, como la modalidad de trabajo en casa, digitalización de las labores. Así también lo relacionado al e-commerce; se debe fomentar la inversión como elemento clave para lograr un crecimiento a corto y mediano plazo en las diferentes áreas; incentivar la formalización de  empleos; y lo más importante, proteger los puestos de trabajo .

PLUS: ¿Qué podemos esperar de Cervepar para el próximo ejercicio?

Roberto Correa de Araujo: Este año 2020 celebramos 110 años de la compañía y para nosotros, la mejor manera de festejarlo es seguir afianzando nuestro compromiso Paraguay, su gente y su desarrollo. 

Seguiremos invirtiendo en la innovación e impulsando el desarrollo de nuevos programas y acciones con impacto que puedan ayudar a todos los paraguayos a salir adelante. Así que estamos convencidos que el 2021 será un año de crecimiento, creemos mucho en que todos somos protagonistas del país que queremos forjar.

Así es que por nuestra parte, seguiremos invirtiendo y desarrollando a nuestra gente para que el camino que nos espere, sea el del crecimiento.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de digitalización en el país?

Roberto Correa de Araujo: Los consumidores están adoptando nuevas conductas en las compras de productos y servicios. Se constató un fuerte crecimiento en las compras online, ganando el e-commerce gran protagonismo e importancia como alternativa de negocio.

Aprovechando este contexto, apostamos a la creatividad de emprendedores de todo el país potenciando aquellas soluciones prácticas para afrontar el nuevo modo Covid de vivir y lanzamos Impulsa, un concurso de innovación que busca instalar y proporcionar conocimientos, herramientas y financiación a emprendimientos enfocados en resolver desafíos emergentes y disminuir los efectos negativos generados por la pandemia.

Recibimos ideas de 400 emprendedores de todo el país, resultando ganadores 3 de ellos que recibieron un capital de entre US$ 5.000 y US$ 2.500;  y una incubación profesional durante 3 meses para para potenciar y desarrollar el proyecto.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible?

Roberto Correa de Araujo: Se viene trabajando e invirtiendo a nivel empresarial en diferentes estrategias que velan por el equilibrio entre el crecimiento económico, el medio ambiente y el bienestar social. Hemos tenido avances, pero sin duda, hay mucho por hacer para alcanzar un verdadero cambio en la manera de gestionar la economía paraguaya. 

El cambio climático nos da un futuro cada vez más complejo y nos exige que realmente trabajemos en adoptar hábitos que protejan nuestro medio ambiente día a día. Es necesario que tanto las empresas públicas y privadas trabajemos unidas para desarrollar métodos creativos y autosustentables, que nos lleven a la senda de un verdadero desarrollo sostenible.

Además, es importante potenciar la educación ambiental en escuelas y colegios, en las que los niños y jóvenes tomen conciencia del entorno y adquieran conocimientos y valores que ayuden a modificar las conductas sociales con relación al uso de los recursos naturales.

La compañía Cervepar viene invirtiendo en innovaciones para minimizar el impacto en el medio ambiente, como la renovación del 60% de la flota logística y el cambio de autoelevadores a Gas Licuado de Petroleo (GPL), esto redujo el 70% las emisiones de CO2 en el último año. Más del 98% de nuestros envases son reciclables o retornables, lo que evita millones de toneladas de desperdicios al medioambiente y seguimos mejorando este proceso.

Es necesario realizar importantes inversiones y acciones que promueven la generación de nuevas estrategias; y acciones que lleven a concientizar y alcanzar un desarrollo verdaderamente sostenible.

PLUS: ¿Cómo debería ser la educación para las habilidades del futuro en el sector de empresas?

Roberto Correa de Araujo: La irrupción del coronavirus en el mundo lo ha cambiado todo, más en el ámbito de la educación y en el laboral. La pandemia aceleró de sobremanera el futuro del trabajo a una velocidad jamás alcanzada, evolucionando en la demanda de perfiles con gran desarrollo de las llamadas habilidades blandas, como ser; el liderazgo, la motivación y la inteligencia emocional. Estos son requisitos indispensables para mantener a los equipos de trabajo con un alto rendimiento.

Estudios recientes afirman que las habilidades como el pensamiento crítico, para la correcta toma de decisiones, la creatividad y la flexibilidad; fueron las más valoradas a la hora de adaptar de forma eficiente el trabajo al nuevo modo de vivir poscovid. 

Esto implica que las personas deberán evaluar continuamente las habilidades que necesitan, así como buscar los recursos adecuados para adquirirlos según lo que se necesita en el mercado laboral. Las instituciones educativas deben poner un énfasis en el desarrollo de estos requerimientos a fin de adaptarse a los nuevos tiempos.

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