Urge frenar el contrabando para mejorar el clima de negocios

Para el gerente general de la empresa Agrofield, Fabio Codas, la industria y el comercio formal se ven muy golpeados por este flagelo.

Algo similar ya se vivió en el año 2013 con la diferencia cambiaria y el dólar blue en la Argentina.

PLUS: ¿Dónde considera que el Estado debe poner mayor énfasis para mejorar el clima de negocios después de la pandemia?

Fabio Codas: Los controles aduaneros y el de los vendedores informales, deberá -sin dudas- ser una de las prioridades, ya que la proliferación del contrabando, es una de las cuestiones que más afectarán a las industrias y comercios formales, que dan fuentes de trabajo a mano de obra paraguaya y a la vez genera ingresos a las arcas del Estado a través de los impuestos.

Algo parecido ya lo vivimos en el año 2013 con la diferencia cambiaria y el dólar blue en la Argentina, que hace propicio el clima para el negocio informal de frontera.

También creo que los organismos regulatorios deberían trabajar conjuntamente con las industrias e importadores locales en adaptar y actualizar algunas normativas, conforme a los tiempos que vivimos. Ya que muchas de ellas son meramente burocráticas y desmedidas. Y algunas veces hasta de imposible cumplimiento, lo cual termina obligando a las personas a buscar los productos de contrabando, ya que para estos no existe ninguna traba.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus ventas?

Fabio Codas: Por un lado, todo lo que se trata de servicios de control de plagas fue afectado hasta en un 80% en suspensión de contratos, ya que los principales clientes eran parte del sector gastronómico y hotelero, que tuvieron que cerrar abruptamente, sin posibilidad de continuar al menos con servicios de mantenimiento mínimo recomendable; ya que las plagas no dejaron de proliferar debido a la pandemia, por el contrario, encontraron un clima favorable para desarrollarse debido a la falta de controles.

En otros rubros, como el de la horticultura hogareña y productos para mascotas, se vieron favorecidos debido a que el aislamiento y encierro en las casas, alentaron a las personas a producir en huertas urbanas sus propias verduras, en diferentes alternativas desarrolladas para el efecto por muchos emprendedores que volcaron sus ideas y talentos en la producción de maceteros verticales, especiales para espacios reducidos como pasillos, tragaluces y ventanas.

También el encierro y tener que convivir más tiempo con las mascotas, la demanda por productos y servicios para estos animales se vieron en aumento.

Agrofield es una empresa paraguaya, que opera desde año 1980 en los rubros agricultura y ganadería exclusivamente.

Actualmente cuenta con 3 unidades de negocios adicionales: salud ambiental, clínica de pequeños animales y distribución de productos.

PLUS: ¿Qué podemos esperar de la empresa para el próximo periodo?

Fabio Codas: No debemos olvidar, que Paraguay tiene un jugador importante en esta época del cual debemos hacernos cargo. El Aedes aegypti,  del cual no debemos descuidarnos y por tanto enfocarnos en productos y servicios para el control del vector responsable del Dengue, Zica y Chikunguña.

Desde hace 7 meses hablamos solo de COVID-19, pero el Dengue ha producido más daño y no debemos bajar la guardia.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global, que buscará implementar en el país?

Fabio Codas: El comercio electrónico y las entregas por delivery, fueron los grandes actores durante la pandemia. 

Por tanto, la tienda virtual y el servicio de entregas es donde estamos apuntalando con mayor énfasis, todo lo que sea innovación y los mayores esfuerzos.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Fabio Codas: La tecnología es un complemento y una herramienta muy útil e importante a la hora del comercio. Pero las industrias y servicios, no pueden dejar de depender totalmente de la mano de obra y principalmente del trato de las personas.

El Paraguay es muy recordado por los extranjeros que nos visitaron, por el trato cordial y la amabilidad del paraguayo. No existe tecnología que reemplace ese trato personal; y mucho menos en un país donde la calidez es su principal característica mundialmente reconocida.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

Fabio Codas: La economía es el motor de los países y muy a pesar de la pandemia, se debe recuperar.

Sin dudas los planes y acciones de nuestros gobernantes y funcionarios de los organismos respectivos, jugará un papel fundamental en la velocidad de recuperación de la economía, en la generación y mantenimiento de fuentes de trabajo, en la calidad de vida de los ciudadanos. Y de cada paraguayo dependerá colaborar, optando por los productos nacionales y por los comercios y productos formales y legales.

PERFIL – FABIO CODAS

Se desempeña actualmente como gerente general de la empresa Agrofield SRL.  Casado, con 2 hijos, ingeniero agrónomo y abogado, egresado con honores en ambas carreras. Docente universitario en las carreras de agronomía, ingeniería ambiental y derecho.

Especialista en impacto y gestión ambiental, control de vectores y sistemas de información geográfica. Bombero voluntario desde hace 23 años, dirigente deportivo en el fútbol y automovilismo. 

Comentarios