¿Quieres emprender? 10 tips para abrir tu negocio

Una vez definido qué vamos a vender, sea producto o servicio, hay una serie de factores que debemos tener en cuenta para emprender un negocio.

Aquí las 10 recomendaciones fundamentales para que despegues hacia el éxito con tu emprendimiento.

Crédito columna: Hermann Peters, director de la consultora Doble G, especializada en estrategia empresarial para pymes.

1- DEFINÍ TU PROPÓSITO PERSONAL

Es importante definir cuál es el motivo que te impulsa a realizar el negocio (ejemplo: un ingreso extra, tu fuente de ingreso personal, tu fuente de ingreso familiar, etc.)

Disipar las dudas, sobre todo las expectativas de cada uno.

2- DEFINÍ EL PROPÓSITO DE TU NEGOCIO

El emprendimiento debe solucionar los problemas del consumidor del producto o servicio. 

Tener conocimiento de la propuesta de valor. Esto facilita la definición de los canales de comercialización, comunicación y distribución.

3- SEGMENTOS DE CLIENTES

Debemos poder identificar cual será nuestro segmento comprador. Ejemplo: rango etario, geolocalización, gustos, etc.

4- EL PRECIO TAMBIÉN ES UN INDICADOR DE SEGMENTO DE CLIENTE

Si nos cuesta definir nuestro segmento de cliente, el precio de nuestro producto o servicio también va a decantar el mismo.

5- RECURSOS CLAVE

Tener una lista de los recursos que va a requerir el emprendimiento y valorizarlos para tener un pantallazo rápido de las necesidades.

6- REALIZA UN FLUJO DE CAJA – FLUJO DE CAPITAL

Es fundamental realizar un presupuesto de gastos y un control para saber dónde realizar los ajustes.

7- TENER EN CUENTA EL TIEMPO DE PROGRESO DEL NEGOCIO

A la hora de emprender, tenemos que tener en cuenta que no siempre se trabaja a contado. El crédito puede ser a 15, 30 o 45 días. Es un costo financiero que debemos asumir.

8- DEFINIR SOLUCIONES DE PROBLEMAS QUE CUBRIRÁS CON TU EMPRENDIMIENTO

Debemos poder mencionar por los menos un top tres de problemas que vamos a solucionar con el emprendimiento. Si no solucionamos problemas, no va a ser un negocio sostenible.

En palabras y características sencillas debemos saber mencionar las soluciones a dar al segmento (ejemplo: disponibilidad 24/7, practicidad en el proceso, ágil, sin muchos papeleos, etc.).

9- SI TE CUESTA ENCONTRAR EL CAMINO, REALIZA UN PMV (PRODUCTO MÍNIMO VIABLE) PARA ACLARAR EL PANORAMA

Es importante realizar un producto prueba. Lo podemos hacer en etapa de desarrollo para poder recabar la mayor cantidad de información y mejorar de manera integral el mismo, pero con un esfuerzo mínimo.

10- MIRAR TODOS LOS INDICADORES DE VIABILIDAD DEL NEGOCIO

No solo debemos tener en cuenta las fuentes de ingreso que nos genera un emprendimiento. De acuerdo al negocio, podemos tener otros indicadores que nos hablen de la vialidad del negocio.

Ejemplo: mermas, stock valorizado, clientes nuevos, clientes recurrentes, cancelaciones, etc.

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