Banco Central pone en marcha plataforma electrónica para registro de factoraje

Luego de un arduo trabajo interinstitucional y meses de esfuerzo, el Banco Central del Paraguay (BCP) puso en funcionamiento el Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas (SEOG), a través del cual cualquier persona física o jurídica podrá inscribir cesiones de derecho de crédito.

Esto implica que proveedores de bienes o servicios que desean vender o ceder sus derechos de crédito por cobrar, como garantía, tendrán la posibilidad de recibir financiamiento inmediato.

A su vez, permitirá poner a disposición de terceros las operaciones de factoraje realizadas, y otras operaciones garantizadas con créditos convencionales u otras cuentas por cobrar.

Este registro público electrónico fue creado en virtud de la Ley 6.542/20 “De Factoraje, Factura Cambiaria y Sistema Electrónico de Operaciones Garantizadas”, a través de la cual se asignó la administración del mencionado sistema al BCP.

En seis meses, la banca matriz desarrolló internamente el proyecto, bajo el apoyo técnico del Banco Mundial, en el marco del programa para MiPYME COMPITE, financiado por la Unión Europea.

El presidente del BCP, José Cantero, destacó que el SEOG es un sistema totalmente electrónico, altamente confiable y gratuito para el registro de operaciones de factoraje.

Además, resaltó que, con la puesta en marcha de este registro, las pymes lograrán una mejora sustancial en la gestión de su liquidez, posibilitando un salto importante en su competitividad.

“Con la puesta en vivo del SEOG estamos dando un paso transformador en Paraguay hacia un sistema financiero cada vez más dinámico, inclusivo y con alto grado de digitalización, orientado a brindar soluciones de financiamiento especialmente a las micro, pequeñas y medianas empresas”, mencionó Cantero.

A su vez, Matilde Bordón, representante residente del Banco Mundial, celebró la iniciativa y relevancia de este proyecto para el crecimiento y desarrollo económico del país. Enfatizó que la brecha de financiamiento de las mipymes en Paraguay asciende al 14% del PIB, el más alto de las economías de la región.

“Con la aprobación de la ley de factoraje y el lanzamiento del SEOG, Paraguay dio un paso muy importante para poder cerrar esta brecha. La ley permite que las facturas y cuentas por cobrar se puedan usar como garantía con un marco regulatorio más clave”, puntualizó.

Durante una breve demostración de la funcionalidad del registro electrónico, María Epifanía González, asesora del Directorio del BCP en la implementación del SEOG, acentuó que entre las principales fortalezas del SEOG es la de permitir la inscripción electrónica de las “Cesiones ordinarias de derechos de crédito”, con el propósito de comunicar a terceros las operaciones de factoraje realizadas, y otras operaciones garantizadas con créditos convencionales u otras cuentas por cobrar.

Así mismo, el SEOG se encuentra disponible al público los 365 días del año, las 24 horas, a fin de que se pueda realizar consultas remotas de la información contenida en el SEOG, para lo cual no se requiere ser usuario del SEGO.

A modo de ejemplo, un pequeño productor de tomates que vende a plazos a supermercados tiene necesidades operativas de financiamiento, si pretende cesionar o vender sus derechos de crédito, hoy no existe una plataforma pública que jurídicamente pueda amparar a aquellas personas que deseen comprar esa cesión de derecho de crédito, permitiendo el Registros de las Cesiones de Crédito, esa falencia lo cubrirá el SEOG. 

Entonces el productor de tomates, negocia con una persona física o jurídica (ya sea banco, cooperativa, financiera, o cualquier inversor) que desee invertir sus recursos financieros y al comprar ese derecho de crédito, tendrá la posibilidad de inscribir en el SEOG, esa cesión, a fin de publicitar que el acreedor original (productor de tomates) fue sustituido y él es el nuevo dueño de esos derechos, garantizando la prelación de los derechos conforme con la regla “primero en tiempo, primero en derecho”.

Para inscribir las cesiones de derecho de crédito, se requiere inscribirse previamente como usuario del SEOG.

“Este es el primer sistema de registro realmente público en el país, pues permite que cualquier persona pueda conocer el contenido del sistema. Quien desee financiar un derecho de crédito, puede introducir la cédula de identidad del cedente o del deudor cedido y puede acceder a toda la información registrada en la base de datos del SEOG bajo ese folio personal, y puede ver cuántos derechos de créditos han sido cedidos y publicitados en el SEOG. Por tanto el SEOG, no solo es un registro de cesiones de derecho de crédito, sino funciona además como una central de información.

Mencionó, además, que el BCP iniciará un proceso de capacitación a microempresarios, futuros cesionarios o factores y emprendedores en el uso del SEOG, de tal forma a que se vaya afianzando y mejorando el sistema de financiamiento en Paraguay.

Finalmente, Matteo Sirtori, jefe de cooperación de la Unión Europea en Paraguay, recalcó que el SEOG contribuirá al desarrollo de las pymes paraguayas. “Brindar la posibilidad de poder considerar las facturas por cobrar como garantía de crédito va a facilitar el acceso al crédito, al financiamiento y la liquidez de pymes. Esto a su vez es fundamental para la mejor productividad y la formalización de la economía”, puntualizó Sirtori.

El desarrollo del SEOG se enmarca en el programa de cooperación MiPYME COMPITE, bajo el componente de Clima de Negocios, que es implementado por el Grupo Banco Mundial. El programa MiPYME COMPITE, es un programa financiado por la cooperación bilateral de la Unión Europea con Paraguay, que busca aumentar la competitividad de las mipymes, para contribuir al crecimiento económico inclusivo y sostenible del país.

El mismo es implementado por cinco instituciones, públicas y privadas: la Federación de Cooperativas de Producción (Fecoprod), el Grupo Banco Mundial (GBM), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) y la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

Comentarios