Oscar Rafael Ortega: “Para la reactivación deben existir planes concretos y no solo demagogia”

Urge volver a encauzar a la economía en la senda del crecimiento, explica el director de la compañía alimenticia Arcoiris.

Es fundamental poner a disposición de empresarios y emprendedores, créditos a largo plazo con tasas blandas y accesibles.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en sus negocios y servicios?

Oscar Rafael Ortega: A Dios gracias el rubro alimenticio en el cual nos desenvolvemos, no ha parado de trabajar. Muchas enseñanzas hemos adquirido en 2020, aprendimos a la fuerza varias cosas.

Con planificación y control producimos más. Es cierto que nunca paramos de trabajar, pero muchas veces con menos personal y menos horas, seguimos produciendo lo mismo. La mayoría de nuestros colaboradores son jóvenes y tienen padres y abuelos en la casa, por lo que llegó un momento en que la presión de la familia motivada por el miedo era tan fuerte, que varios de ellos aun sin enfermarse dejaron de asistir al trabajo. Era un miedo comprensible y que supimos manejar dando respuestas positivas todo el tiempo.    

Por otro lado, con el cierre total de las fronteras muchos sectores alimenticios han visto fortalecidas sus ventas, gracias al nulo contrabando de los países vecinos. Reportes de amigos yerbateros de Itapuá nos cuentan que tuvieron que trabajar horas extras y a veces hasta 24 horas para hacer frente a la demanda de sus productos ¿Será posible cerrar nuestras fronteras todo el año? al contrabando digo, con voluntad política es posible. Lastimosamente nuestros políticos hacen la vista gorda a ese gran cáncer del país, además de otros obviamente.

Tuvimos que reforzar nuestra producción debido a la psicosis pandémica, muchas personas iban una vez cada 8 o 15 días a los centros comerciales a realizar sus compras, los métodos cambiaron. En vez de un paquete de poroto se llevaban 6 y así con todos los productos alimenticios, cosméticos o de higiene personal.    

Nos dimos cuenta que los servicios de higiene en nuestros establecimientos comerciales y de manufactura, nunca fueron suficientes. No está por demás tener siempre lavatorios y jabón disponibles en cualquier lugar y momento, para tener limpias las manos y evitar todo tipo de contagio. Todo exceso de cuidado nunca será malo.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Oscar Rafael Ortega: Antes que nada, debemos seguir cuidándonos, porque aunque este virus no sea el más mortal de todos, igual está matando a muchas personas y debemos mantener los mínimos cuidados para no seguir contagiando a más gente.

Creo que será fundamental que se ponga créditos a largo plazo con tasas blandas y accesibles, a disposición de empresarios y emprendedores. Lastimosamente la pandemia ha terminado por liquidar a quien ya venía arrastrando varios problemas en la administración de sus negocios y en 2020 lastimosamente recibieron el golpe de gracia.   

He escuchado denuncias de varios emprendedores sobre la dificultad de acceder a los créditos.  Es urgente y perentorio volver a reactivar la economía y ahí el crédito jugará un papel fundamental.

Para la reactivación deben existir planes concretos y no solo demagógicos. Hay una realidad mundial y es la pandemia que azota a todos. Los miles de emprendedores deben seguir trabajando, ya que el 85% del trabajo en Paraguay depende de ellos. Sueño con que la pandemia nos regale el nacimiento de un banco para el emprendedor, no solo de nombre sino también en esencia.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Oscar Rafael Ortega: Lo que creo que acontecerá es que la economía seguirá frenada y se irá soltando de a poco. El 2020 fue bastante difícil para los que tuvieron que dejar de trabajar, y lo seguirá siendo.

Muchas fuentes de trabajo paradas y cerradas, muchos empresarios con proyectos y préstamos por pagar, muchas familias sin el sustento diario y sueños sin realizar. Todas estas frustraciones, heridas económicas y morales llevarán un buen tiempo para que cicatricen.

El empresario promedio se está despojando de sus activos para tratar de equiparar por lo menos su balanza de pagos, para tratar de seguir llevando el estilo de vida acostumbrado. El obrero normal y tradicional al ver sus ingresos restringidos y no tener mucho o ningún activo que vender, simplemente ha dejado de pagar sus cuentas básicas y mantuvo las de alimentación y otras imprescindible para el sustento familiar.

PLUS: ¿Cuáles son las tendencias en los negocios en su rubro a nivel global que buscará implementar a nivel local?

Oscar Rafael Ortega: Entendemos que estamos viviendo una globalización en todo sentido. Nuestras materias primas son requeridas en todo el mundo y nosotros necesitamos de ellas para seguir produciendo. Hace falta cultivar o hacer muestras de cultivos de insumos que no encontramos en el país, como hierbas medicinales y especias, también de ciertos granos y cereales.

Entiendo y creo que tenemos mucha tierra colorada y fértil, sumada a la abundancia del agua, que son los escenarios ideales para cosechar y plantar muchos productos y a la excesiva demanda de mano de obra ociosa y desocupada del campo. Todo esto puede hacer del Paraguay un país productor de varias materias primas, que se necesitan en el país e incluso en el exterior.

Tenemos todo para convertir al Paraguay en el famoso granero del mundo, pero apostaría por la diversificación del cultivo y también a que esa materia prima se transforme en un producto secundario en el país.

Recientemente se aprobó la suma de 17 millones de dólares para los campesinos, pero tengo dudas de que ese dinero llegue a los mismos y por consiguiente todo siga igual para ellos. Debemos prepararnos para cuando la manifestación campesina vuelva. Me gustaría soñar con que utilicemos ese mismo dinero en infraestructura de producción y/o manejo de cultivos eficientes para crear el cambio definitivo.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

Oscar Rafael Ortega: En la empresa contamos con certificación ISO 9001 y HACCP. Ya hace unos años vislumbramos que la innovación, la certificación de estándares de calidad y tecnología van de la mano.

Tenemos varias programaciones de innovación digital previstas para los siguientes años. La pandemia ha empujado fuertemente a que tengamos una mejor plataforma de contenidos en nuestro sitio web, nos ha obligado a mejorar la calidad de nuestras fotografías de productos, ya que el comercio electrónico juega un papel preponderante en la decisión de compra.

Hemos desarrollado una gama interesante de recetas cortas de todo tipo de platos, dulces y salados. Mucha gente que no podía trabajar se entretenía y buscaban recetas de cocina para la familia.

Más que nunca, empresas como la nuestra que apostamos a la publicidad en televisión y redes sociales, seguimos conservando y aumentando una buena parte del mercado gracias a nuestra presencia en esos medios.

Seguiremos apostando a la innovación en la puesta del pedido en segundos. Es decir, la llegada del pedido del cliente vía electrónica y la puesta a prepararlo en segundos será una realidad en este 2021. Gracias a las plataformas digitales con que contamos, estos servicios se verán más fortalecidos y consolidados.

Así también la llegada de un robot que ayudará a producir más, está entre las próximas sorpresas del 2021.

PERFIL – OSCAR RAFAEL ORTEGA

Empresario paraguayo de 51 años de edad, casado con Mirian Elena Leguizamón y papá de Lucas Rafael y Oscar Ezequiel.

Director titular de Arcoiris SA y de Agroalimentos SA, propietario de Cocodrilo Hogar SA.

Comentarios