Enrique Rodríguez: “Las empresas han sacado músculo a lo largo de esta pandemia”

Las expectativas de crecimiento para el año 2021 son bastantes positivas, según el director del Diario 5días y El Independiente

La tecnología y las herramientas informáticas serán clave para la construcción de nuevos emprendimientos.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Enrique Rodríguez: En relación a un nuevo modelo económico debemos redefinir qué queremos como sociedad, direccionar mejor los gastos públicos, que las compras del Estado y las licitaciones tengan eficiencia, que los precios sean reales a la hora de realizar adquisiciones.

Desde el sector privado creemos en la dinamización de la economía, que los distintos sectores puedan realmente generar valor en sus productos y servicios.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Enrique Rodríguez: Con relación al 2021, las expectativas de crecimiento son bastantes positivas. Estamos analizando un crecimiento del 5% desde el Diario 5días, observamos confianza en los agentes del mercado.

Las expectativas que se generan en este momento son muy alentadoras para nuevos negocios.

PLUS: ¿Cómo imagina el futuro de la economía?

Enrique Rodríguez: La economía seguirá creciendo con mucha innovación. Se incrementará la generación de valor teniendo en cuenta que lo que se busca como empresa es prosperidad, desarrollar mejores negocios y que fundamentalmente, sea mejor para todos.

PLUS: ¿Considera que las empresas se tendrán que repensar? ¿El teletrabajo podría quedarse?

Enrique Rodríguez: Será clave la innovación en este nuevo proceso, lo ha sido en el 2020 y creemos que las empresas han sacado músculo a lo largo de este periodo de pandemia.

La tecnología y las herramientas informáticas serán clave para la construcción de nuevos emprendimientos.

El teletrabajo vino para quedarse, nos demostró que no necesariamente estar en la oficina significa mejor o mayor desempeño laboral. Desde un café, desde el hogar, uno puede generar niveles superiores de productividad.

PLUS: ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo? ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología?

Enrique Rodríguez: Al contrario, la tasa de desempleo disminuirá, porque la tecnología no vino a reemplazar al trabajo humano, vino a generar mayor valor, dinamismo y que las empresas se animen a aumentar el número de colaboradores.

Acerca del futuro del trabajo, existe una ambigüedad, porque definitivamente se puede desarrollar desde el hogar y también en la oficina. Habrá momentos que se necesitará de la presencia, pero otros donde las plataformas digitales serán las aliadas.

PLUS: ¿Cree que el COVID-19 ha servido para acelerar el proceso de la digitalización en el país?

Enrique Rodríguez: No solamente en el país, sino en el mundo entero. Esta pandemia no esperada ni planificada por nadie, ha hecho que la tecnología tenga gran preponderancia en la vida de las personas. Nos hemos comunicado con la familia, amigos y compañeros de trabajo por medio de diferentes plataformas.

PERFIL – ENRIQUE RODRÍGUEZ

Director del Diario 5días y El Independiente.

Licenciado en economía por la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA). Con cursos de especialización en el IE (España), IAE (Argentina) y ADEN (Argentina).

Socio fundador de la Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE). Ha trabajado en el desarrollo de emprendimientos periodísticos. Aliado en 5Business. 

Comentarios