Josefina Otero: “El sector hotelero tuvo que cambiar su estrategia comercial” – Revista PLUS

Josefina Otero: “El sector hotelero tuvo que cambiar su estrategia comercial”

La coordinación entre el sector privado y el público es vital para reactivar la economía.

Paraguay tiene mucho para ofrecer y hay que darlo a conocer, analiza Josefina Otero Rey, gerente general del Dazzler y Esplendor by Wyndham Asunción.

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Josefina Otero: Esperamos que todos los países abran sus fronteras tanto aéreas como terrestres y eso genere mayor afluencia de pasajeros al país, reactivando de esa forma al sector turístico.

Además esperamos continuar afianzándonos con el público local, con nuevas propuestas como lo venimos haciendo actualmente.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Josefina Otero: La coordinación entre el sector privado y el sector público a través de las asociaciones gremiales, en nuestro caso la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY).

A partir de eso, promover al país como destino turístico y de negocios a nivel internacional. Paraguay tiene mucho para ofrecer y hay que darlo a conocer.

PLUS: ¿Qué impacto ha tenido el brote de coronavirus en la hotelería?

Josefina Otero: Siendo una empresa del sector turístico, que fue uno de los más afectados, tuvimos que cambiar nuestra estrategia comercial, pensar en productos atractivos para el público local.

Implicó también capacitarnos e invertir en nuevos equipamientos, para cumplir con los nuevos protocolos y de esa manera ofrecer a nuestros pasajeros la seguridad y cuidados que se merecen.

PLUS: ¿Cuál será la siguiente etapa de su compañía?

Josefina Otero: Volver a tener el mismo volumen que tuvimos los años anteriores desde que Wyndham desembarcó en Paraguay, pero teniendo en cuenta lo aprendido en 2020, buscando una mayor eficacia y adoptando nuevos modelos y estrategias de trabajo.

PLUS: El desafío actual está relacionado con la tecnología ¿Hacia dónde va su empresa con relación a la innovación digital?

Josefina Otero: Adoptamos la modalidad de home office en varias posiciones que antes no contemplábamos, digitalizamos nuestros menús a través del uso de códigos QR, aceleramos los procesos de check in implementando nuevos formularios online, y seguimos apostando por la comunicación a través de redes sociales y WhastApp Business.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Josefina Otero: Esto es algo que siempre que hay una revolución, se piensa. Sin embargo, creo que lo que puede pasar es que aparezcan nuevos modelos de trabajo, mayor flexibilidad y trabajar por objetivos más que por cumplir horario.

PLUS: ¿Cómo funciona la cultura de la empresa con relación a sus empleados?

Josefina Otero: Desde mi trabajo promuevo la equidad de género. Más del 70% de nuestro equipo está compuesto por mujeres.

Ayudamos a diferentes fundaciones y ONG’s como Operación Sonrisa y A Todo Pulmón.

Participamos además en el ranking Great Place to Work desde el año 2017, siendo uno de los mejores lugares para trabajar en Paraguay.

PERFIL – JOSEFINA OTERO REY

Gerente general del Dazzler y Esplendor by Wyndham Asunción

Argentina de 33 años, vive en Paraguay desde hace 4 años. Su experiencia en hotelería data de hace 14 años, habiendo pasado por todos los puestos, desde camarera, recepcionista hasta gerente general.

Comentarios