Christian Borja: “El 2021 será un año complicado para la economía”

Se debe poner foco en los créditos para empresas, flexibilizar el pago de impuestos y diferir pérdidas por varios ejercicios en función al efecto COVID-19.

El sector privado debe volver a invertir en proyectos que requiere el Paraguay para su crecimiento, manifiesta el presidente de Valores Casa de Bolsa.

PLUS: Desde su visión ¿cuáles son los mayores desafíos por los que debe atravesar el sector bursátil?

Christian Borja: Consolidarse en lo que viene efectuando, tanto en difusión, capacitación y participación efectiva dentro de la economía. La deuda pública emitida en guaraníes, en forma de bonos a largo plazo, buscando llegar a más de 20 años -que actualmente hemos conseguido- es una de las metas.

Desde el punto de vista de nuevos instrumentos, que los CDA desmaterializados y las acciones electrónicas rijan en el 2021 sería lo ideal. Así, la construcción de curva de precios de instrumentos de deuda pública y privada constará en un mismo registro y podrá ser consultada diariamente a efectos de mayor transparencia en la curva de intereses que se paga por los certificados de ahorro bancarios.

Finalmente, esperamos que el 2021 sirva para que proyectos de infraestructura puedan ser financiados en la bolsa de Asunción.  

PLUS: ¿Qué panorama se vislumbra para 2021?

Christian Borja: Un año complicado en la economía de Paraguay, por lo cual esperamos que el sector privado invierta y participe nuevamente de los proyectos que requiere el país para su crecimiento. Debe ser el año de las aplicaciones como mecanismo para cumplir con las inversiones en infraestructura.

PLUS: ¿Cuáles son los principales puntos que se deben trabajar para reactivar la economía?

Christian Borja: Considero que donde hay que poner foco, es en los créditos al sector privado y ventajas para nuevas inversiones. Flexibilizar el pago de impuestos, permitiendo diferir o arrastrar pérdidas por varios ejercicios, en función al efecto COVID-19.

PLUS: ¿Qué le falta a Paraguay para obtener un desarrollo sostenible? ¿Qué profesiones deberían estudiar los jóvenes para responder a las necesidades del mundo?

Christian Borja: Trabajar en la industrialización y capacitación de mandos medios. El enviar a nuestros estudiantes destacados al extranjero es muy bueno, deben insertarse al sector público por unos años y modernizar nuestras instituciones

Por ello es importante que las profesiones que tomen el mando, sean la tecnología, energía, medicina y lo relacionado a alimentos.

PLUS: ¿La tasa de desempleo aumentará por causa de la tecnología? ¿Qué piensa acerca del futuro en el trabajo?

Christian Borja: La tecnología debe ser llevada a cabo por personas capacitadas. Hay tareas que no se pueden realizar aun sin la intervención humana y que requieren inteligencia emocional.

El desempleo en tareas sin mayor capacitación, puede subir. El reto es capacitar a las personas en carreras técnicas que brinden ocupación, como plomeros, electricistas, obreros, entre otros.

PERFIL – CHRISTIAN BORJA

Presidente de Valores Casa de Bolsa SA. Doctor en jurisprudencia y master en administración de empresas.

Comentarios